Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1432472

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Casi al cierre del primer (tercer) informe del Presiente AMLO, este citó a Maquiavelo afirmando que tenía que confesar que habían tenido suerte, “Virtud y fortuna” afirmó.

 

Tenemos que reconocer que ningún otro presidente había llegado a su 1er. Informe de gobierno con tan alto nivel de aceptación, ¿la razón? la fortuna diría yo. Tuvo la fortuna de llegar al poder con una población totalmente desesperanzada, los actos y escándalos de corrupción cometidos durante el sexenio anterior de EPN le resultaron el vehículo más eficaz para vender su discurso; un discurso esperanzador, totalmente vacío en propuestas pero lleno de esperanza.

 

Hoy, a un año de la alternancia política, tenemos una realidad que supera todo discurso plagado de buenas intenciones. El hecho de que haya un crecimiento económico de 0%, desabasto de medicamentos y más homicidios que en años anteriores, es alarmante; sin mencionar que la sociedad se encuentra polarizada y enemistada. Todo esto resulta, reitero, alarmante no solo por lo que per se representa, sino porque la negación del Ejecutivo es total y va más allá, afirma que hay un clima de felicidad.

 

Por supuesto que AMLO tiene buenas propuestas, el combate a la corrupción y una mejor distribución de la riqueza es lo que todos queremos. Las diferencias entre las distintas sociedades son cada vez mayores; estudiantes que tienen todas las oportunidades y estudiantes que no tienen ni una; observamos las cifras de pobreza extrema, los problemas socioeconómicos por los que atraviesan los estudiantes de nivel básico y medio superior y el bajo poder adquisitivo de la clase profesionista y por supuesto que todos anhelamos un cambio que revierta esta situación, sin embargo, esto no se logrará solamente con discursos, se deben poner en marcha ya las estrategias para llevar a cabo las promesas de campaña. Creo que AMLO debió hacer pausa profunda al citar a Maquiavelo y detenerse en el concepto de Virtud.

 

Bajo la premisa de que todo mal es debido a la corrupción y a las administraciones pasadas, ha olvidado escuchar a su gabinete para seguir las estrategias que ayuden a aterrizar las promesas de campaña a la realidad. No por ello ha tenido diversas renuncias de sus secretarios, “para qué estoy si quien decidirá qué hacer es él”. Hasta este momento toda la estrategia se ha basado en el recorte presupuestal a todo tipo de instancia, incluso los de salud y educación. Ha optado por, lo que me parece el error más grave que puede cometer un régimen político, el clientelismo. Ahora el dinero y los apoyos llegan de manera directa a los solicitantes sin saber su verdadero uso o mecanismo de entrega.

 

Hoy tuvimos un informe de gobierno optimista. La realidad violenta y desesperante que impera en el país simplemente no existió, solo aplausos y elogios como en todos los informes de todas las administraciones.

 

Ha pasado un año y la esperanza continua. Quizá podemos empezar a imaginar que las promesas de campaña se irán cumpliendo, porque después de un año, los errores de los anteriores presidentes ya no tendrán cabida.

 

La 4T., citando a su autor, tendrá que apostar más por la virtud y menos por la fortuna.

 

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 

Gran controversia se ha desatado por la manifestación feminista de la semana pasada.

 

Esta vez no se aguantaron más y la chispa que prendió al movimiento feminista fue la acusación de una joven hacia 4 policías de violarla.

 

No es para menos, creo firmemente que el Estado debe ser, por excelencia, el primer garante de la propiedad privada y la integridad física de todos los ciudadanos.

 

Como padre de familia (y de una mujer), en automático pienso que si fuera víctima de alguna agresión, por mínima que sea, mi reacción sería quizá sí, al grado de querer incendiar la ciudad o el país entero con el firme propósito de ser escuchado y tener justicia. Lamentablemente aquí en México, ya no es un hecho aislado, las mujeres están siendo víctimas de una falta total de atención por parte del Estado.

 

Imagino los cientos de familiares que acuden a las distintas fiscalías del país a denunciar las agresiones o peor aún, los homicidios o desapariciones de sus hijas y tienen por respuesta:

 

-Ahorita lo atendemos…

 

-Una identificación oficial de la víctima…

 

-¿Trae su denuncia hecha?

 

-Ahorita no está el agente, fue a otro levantamiento, siéntese ahí y ahorita que venga lo atendemos… Y así sucesivamente. Una serie de frases vacías y frías, insensibles e indolentes que hace lo único que provocan es gritar a todo volumen: “Pinche Estado, pinche gobierno asesino y pinches hombres”. Esta última frase es donde me parece tenemos que tener cuidado porque despierta e incita a otro tipo de odios y condenas.

 

Me parece obvia que la reacción popular hacia esta acusación de violación por parte de elementos policiacos que se supone están para cuidarnos. La acción llamó a la “solidaridad” de varios grupos feministas que salieron a manifestarse en contra de las autoridades que no atienden el problema que es muy grave en México, pero también, salieron a mostrar el

 

mensaje de odio hacia el otro sexo, hacia el de enfrente, hacia el que no es mujer y es hombre. Esto lo vemos en algunas de sus pancartas, en la agresión a los periodistas y en la extrema acusación que cierto feminismo hace y reduce a: Eres hombre, eres violador; eres hombre, eres violento; eres hombre, eres macho y esto NO es así.

 

Se está exhibiendo otro problema, el crecimiento en los discursos de odio, cuanto más si se permite la violencia como forma de expresión, el vandalismo como forma de catarsis y no se invita a dialogar para encontrar juntos una solución. No son las ventanas o las pintas, es el odio entre dos grupos de personas que son diferentes pero complementarios.

 

Por algo vivimos en un Estado de derecho donde existen leyes y mecanismos necesarios para evitar cualquier persona pueda dañar los espacios públicos solo por estar enojado. Enfatizo, el clamor social y la impotencia por este tipo de crímenes que se cometen a diario sin que se haya respuestas es bastante exasperante y frustrante, pero debemos respetar la ley por sobre todas las cosas.

 

 

Como lo dijo el gran Braulio Peralta en su columna ¡Arriba las mujeres! “…tenían que ser bravas y romper cristales para ser escuchadas” pero esto, analizándolo solo así, se me hace simplista porque se estaría a un paso de conceder cualquier tipo de ilícito por ser un reclamo social.

 

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 

Luis Miguel Barbosa como candidato, tenía durante su campaña a la Reconciliación como eje de su discurso. ¿La razón? Veníamos de una pasada campaña electoral muy desgastante que terminó otorgando el triunfo a la ex gobernadora Martha Erika Alonso por la vía judicial.

 

A manera de contexto: en 2018 se llevaron a cabo las elecciones para Presidente, senadores, diputados, Presidentes Municipales y gobernadores (9 gubernaturas), MORENA en Puebla no aceptó la derrota y denunció fraude en la elección, esta se judicializó y los ministros del Tribunal Federal Electoral determinaron que la candidata del PAN, Martha Erika Alonso fue la ganadora; días después es un muy muy sospechoso accidente, mueren la gobernadora electa y su esposo, por lo que se realizan nuevamente elecciones para elegir gobernador donde el triunfador ahora fue el candidato de MORENA. Obviamente ya no acusan fraude, por el contrario, presumen de unas elecciones ejemplares.

 

Dejando a un lado todo este surrealismo electoral, la razón de la palabra “Reconciliación” fue utilizada precisamente por este desgaste y división entre la sociedad poblana. El rencor y el resentimiento por no decir que hasta el odio que se originó entre un bando y otro.

 

Podríamos pensar que la “intención” reconciliadora del gobernador Luis Miguel Barbosa era prudente; por fin, en alguien de MORENA había cabido la cordura; sin embargo, ayer se demostró lo contrario.

 

Primero, porque iniciando las primeras horas de su mandato, la reconciliación se quedó de lado y de manera clara y contundente aseguró que borraría todo logo, nombre o legado que hubiera del gobierno anterior, ¿este gasto era necesario? sí, desde el punto de vista del rencor y el resentimiento. Y segundo, porque ayer afirmó que la deuda de Puebla era de 44 mil mdp y que se sabría la verdad después de las auditorías correspondientes, ¿esto es buscar la reconciliación? Otra vez, sí, desde la venganza.

 

Y no es que no queramos se actúe en contra de quienes cometieron actos ilegales o desvío de recursos, por el contrario, pero en el discurso se exhibió todo menos el deseo de reconciliar. El antecedente por el que llega a la gubernatura no es sino por una serie de eventos desafortunados, así que ojalá se empiece a buscar una verdadera reconciliación y que Puebla siga desarrollándose como lo venía haciendo porque si es momento de saber verdades, mucho ayudaría en saber qué pasó en ese accidente que cambió la vida política de Puebla y su clase gobernante.

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

Los hombres de poder, en específico aquellos que se dedican a gobernar, siempre tendrán luces y sombra sobre sus mandatos. No puede hacerlo todo bien o todo mal, eso resulta imposible.

 

Desde mi punto de vista, el presidente López ha decidido una infinidad de desaciertos en sus acciones de gobierno, sin embargo, muchos gobernadores y alcaldes se empeñan en copiarlo.

 

 

Un ejemplo claro son los días de atención ciudadana en donde los servidores públicos y burócratas deben salir a la explanada correspondiente de sus secretarías a las personas que tengan algún trámite. Me pregunta si es atinado dejar el trabajo pendiente para atender a las decenas de personas que tienen dudas sobre un trámite en proceso o sobre cómo iniciar uno, etcétera. ¿No sería más fácil mejorar o profesionalizar una oficina de atención al público? Me parece que sí.

 

 

Ahora bien,  por otro lado, me parece que la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, C. Sheinbaum, respecto al pago de multas o “fotomultas” por medio de trabajo comunitario es atinado a pesar de tener otras muy controvertidas y erróneas. Como menciono líneas arriba, gobernantes con luces y sombras.

 

En Puebla se tendrá la opción de decidir si se renueva el contrato con la empresa que manejaba o administraba las cámaras que controlan el límite de velocidad, se le otorga el contrato a otra empresa o si se copia a la Ciudad de México.  

Las nuevas autoridades han declarado que el gobierno de Puebla ha recaudado aproximadamente 680 millones de pesos desde el año  2013 al primer semestre de ese año, ingresos nada despreciables para una administración que apenas inicia.

 

Pero la decisión sin duda es controvertida y ha dividido opiniones. Algunos simpatizantes del nuevo gobierno han aplaudido la decisión, que las cámaras se hayan apagado, sin embargo, debemos aceptar que al no existir una cultura vial, es necesario contar con un medio de control, en este caso, moderar el límite de velocidad que previene y evita accidentes, muchos de ellos con desenlaces lamentables. Luego entonces, ¿es necesaria la multa por exceso de velocidad?  Me parece que sí, ¿resulta onerosa para los conductores? También. Por esto mismo considero que copiar el ejemplo de la Ciudad de México e implementar Trabajo comunitario sería acertado.

 

El gobernador Barbosa tendrá en sus manos la decisión de darle el contrato a otra empresa para contar con una fuerte cantidad de recursos financieros necesarios para el gasto en el servicio público o modificar el pago de las “fotomultas” que sin analizarlo mucho, son aún necesarias.

 

 

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

La falta de principios, ética y valores de los militantes de los partidos políticos, ha dado mucho de qué hablar en las últimas décadas. Políticos sin principios ni ideología, sin identidad o anteponiendo sus intereses personales, han hecho de la política y sobretodo, de los Partidos Políticos, un ejemplo claro de corrupción y oportunismo en el que la misión y objetivos de los mismos se aleja de manera abierta de los ciudadanos.

 

La semana pasada el panismo nacional pasó una vergüenza histórica; los diputados de “oposición”, votaron por la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California (B.C.), Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

 

Para B.C. como sucedió en otros Estados, la finalidad de tener una gubernatura de 2 años obedece a una reforma electoral en la que el fin último es empatar sus elecciones locales con las de todo el país; con esto, se reducen gastos electorales, se tiene un desgaste menor de la ciudadanía y por ende una mayor participación, además de reducir considerablemente la contaminación que se produce por toda la propaganda política que se genera, sin embargo, todo esto para los diputados no fue importante y decidieron sumarse a un proyecto particular, autoritario e ilegal que propone MORENA.

 

Existen rumores de que fueron “comprados” por una suma considerable de dinero a cambio de dar su voto por esta reforma legal que traiciona la decisión de los ciudadanos en B.C. sin embargo, más allá las investigaciones judiciales se debe poner mucha atención en los cuadros o políticos que forma Acción Nacional.

 

Amén de que el Revolucionario Institucional realice sus propias investigaciones, el PAN deberá dar ejemplo claro de que la sanción y expulsión del partido de estos legisladores va muy en serio.

 

No podemos caer en el exceso de postular a cualquier persona solo por llenar los espacios o por cumplir con una cuota de género, el ejemplo nos lo ha enseñado MORENA en donde hoy en día observamos que la falta de preparación y conocimiento de muchas áreas por parte de sus diputados está siendo gravoso para el país, diputados que sin chistar levantan la mano sin saber bien a bien qué están votando o los alcances de las iniciativas votadas. El PAN deber volver a ser ejemplo de ética y valentía

 

El tiempo transcurre y hoy vamos contra reloj, teniendo otro reto que superar en Acción Nacional, además de lograr una cohesión que nos permita ser una opción viable para las próximas elecciones en 2021, analizar bien a los candidatos que postulará para evitar este tipo de acciones que hacen un daño fuerte al panismo y a su credibilidad. Es claro que no existen mecanismos que garanticen que los militantes del PAN no decidan seguir otro proyecto político o tomar decisiones diferentes a la de la mayoría de la militancia, pues la libertad individual de las personas es uno de los valores que más se procuran y respetan en Acción Nacional, sin embargo, creo firmemente que revisando los antecedentes partidistas de los candidatos, su trayectoria y preparación, puede ser un buen comienzo para lograr que el PAN regrese más rápido a ser esa opción política que hizo un contrapeso importante en la época del autoritarismo que hoy, lamentablemente, está de regreso.

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

Página 1 de 3

Please publish modules in offcanvas position.