Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1412733

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

Los hombres de poder, en específico aquellos que se dedican a gobernar, siempre tendrán luces y sombra sobre sus mandatos. No puede hacerlo todo bien o todo mal, eso resulta imposible.

 

Desde mi punto de vista, el presidente López ha decidido una infinidad de desaciertos en sus acciones de gobierno, sin embargo, muchos gobernadores y alcaldes se empeñan en copiarlo.

 

 

Un ejemplo claro son los días de atención ciudadana en donde los servidores públicos y burócratas deben salir a la explanada correspondiente de sus secretarías a las personas que tengan algún trámite. Me pregunta si es atinado dejar el trabajo pendiente para atender a las decenas de personas que tienen dudas sobre un trámite en proceso o sobre cómo iniciar uno, etcétera. ¿No sería más fácil mejorar o profesionalizar una oficina de atención al público? Me parece que sí.

 

 

Ahora bien,  por otro lado, me parece que la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, C. Sheinbaum, respecto al pago de multas o “fotomultas” por medio de trabajo comunitario es atinado a pesar de tener otras muy controvertidas y erróneas. Como menciono líneas arriba, gobernantes con luces y sombras.

 

En Puebla se tendrá la opción de decidir si se renueva el contrato con la empresa que manejaba o administraba las cámaras que controlan el límite de velocidad, se le otorga el contrato a otra empresa o si se copia a la Ciudad de México.  

Las nuevas autoridades han declarado que el gobierno de Puebla ha recaudado aproximadamente 680 millones de pesos desde el año  2013 al primer semestre de ese año, ingresos nada despreciables para una administración que apenas inicia.

 

Pero la decisión sin duda es controvertida y ha dividido opiniones. Algunos simpatizantes del nuevo gobierno han aplaudido la decisión, que las cámaras se hayan apagado, sin embargo, debemos aceptar que al no existir una cultura vial, es necesario contar con un medio de control, en este caso, moderar el límite de velocidad que previene y evita accidentes, muchos de ellos con desenlaces lamentables. Luego entonces, ¿es necesaria la multa por exceso de velocidad?  Me parece que sí, ¿resulta onerosa para los conductores? También. Por esto mismo considero que copiar el ejemplo de la Ciudad de México e implementar Trabajo comunitario sería acertado.

 

El gobernador Barbosa tendrá en sus manos la decisión de darle el contrato a otra empresa para contar con una fuerte cantidad de recursos financieros necesarios para el gasto en el servicio público o modificar el pago de las “fotomultas” que sin analizarlo mucho, son aún necesarias.

 

 

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

La falta de principios, ética y valores de los militantes de los partidos políticos, ha dado mucho de qué hablar en las últimas décadas. Políticos sin principios ni ideología, sin identidad o anteponiendo sus intereses personales, han hecho de la política y sobretodo, de los Partidos Políticos, un ejemplo claro de corrupción y oportunismo en el que la misión y objetivos de los mismos se aleja de manera abierta de los ciudadanos.

 

La semana pasada el panismo nacional pasó una vergüenza histórica; los diputados de “oposición”, votaron por la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California (B.C.), Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

 

Para B.C. como sucedió en otros Estados, la finalidad de tener una gubernatura de 2 años obedece a una reforma electoral en la que el fin último es empatar sus elecciones locales con las de todo el país; con esto, se reducen gastos electorales, se tiene un desgaste menor de la ciudadanía y por ende una mayor participación, además de reducir considerablemente la contaminación que se produce por toda la propaganda política que se genera, sin embargo, todo esto para los diputados no fue importante y decidieron sumarse a un proyecto particular, autoritario e ilegal que propone MORENA.

 

Existen rumores de que fueron “comprados” por una suma considerable de dinero a cambio de dar su voto por esta reforma legal que traiciona la decisión de los ciudadanos en B.C. sin embargo, más allá las investigaciones judiciales se debe poner mucha atención en los cuadros o políticos que forma Acción Nacional.

 

Amén de que el Revolucionario Institucional realice sus propias investigaciones, el PAN deberá dar ejemplo claro de que la sanción y expulsión del partido de estos legisladores va muy en serio.

 

No podemos caer en el exceso de postular a cualquier persona solo por llenar los espacios o por cumplir con una cuota de género, el ejemplo nos lo ha enseñado MORENA en donde hoy en día observamos que la falta de preparación y conocimiento de muchas áreas por parte de sus diputados está siendo gravoso para el país, diputados que sin chistar levantan la mano sin saber bien a bien qué están votando o los alcances de las iniciativas votadas. El PAN deber volver a ser ejemplo de ética y valentía

 

El tiempo transcurre y hoy vamos contra reloj, teniendo otro reto que superar en Acción Nacional, además de lograr una cohesión que nos permita ser una opción viable para las próximas elecciones en 2021, analizar bien a los candidatos que postulará para evitar este tipo de acciones que hacen un daño fuerte al panismo y a su credibilidad. Es claro que no existen mecanismos que garanticen que los militantes del PAN no decidan seguir otro proyecto político o tomar decisiones diferentes a la de la mayoría de la militancia, pues la libertad individual de las personas es uno de los valores que más se procuran y respetan en Acción Nacional, sin embargo, creo firmemente que revisando los antecedentes partidistas de los candidatos, su trayectoria y preparación, puede ser un buen comienzo para lograr que el PAN regrese más rápido a ser esa opción política que hizo un contrapeso importante en la época del autoritarismo que hoy, lamentablemente, está de regreso.

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 

Luis Miguel Barbosa como candidato, tenía durante su campaña a la Reconciliación como eje de su discurso. ¿La razón? Veníamos de una pasada campaña electoral muy desgastante que terminó otorgando el triunfo a la ex gobernadora Martha Erika Alonso por la vía judicial.

 

A manera de contexto: en 2018 se llevaron a cabo las elecciones para Presidente, senadores, diputados, Presidentes Municipales y gobernadores (9 gubernaturas), MORENA en Puebla no aceptó la derrota y denunció fraude en la elección, esta se judicializó y los ministros del Tribunal Federal Electoral determinaron que la candidata del PAN, Martha Erika Alonso fue la ganadora; días después es un muy muy sospechoso accidente, mueren la gobernadora electa y su esposo, por lo que se realizan nuevamente elecciones para elegir gobernador donde el triunfador ahora fue el candidato de MORENA. Obviamente ya no acusan fraude, por el contrario, presumen de unas elecciones ejemplares.

 

Dejando a un lado todo este surrealismo electoral, la razón de la palabra “Reconciliación” fue utilizada precisamente por este desgaste y división entre la sociedad poblana. El rencor y el resentimiento por no decir que hasta el odio que se originó entre un bando y otro.

 

Podríamos pensar que la “intención” reconciliadora del gobernador Luis Miguel Barbosa era prudente; por fin, en alguien de MORENA había cabido la cordura; sin embargo, ayer se demostró lo contrario.

 

Primero, porque iniciando las primeras horas de su mandato, la reconciliación se quedó de lado y de manera clara y contundente aseguró que borraría todo logo, nombre o legado que hubiera del gobierno anterior, ¿este gasto era necesario? sí, desde el punto de vista del rencor y el resentimiento. Y segundo, porque ayer afirmó que la deuda de Puebla era de 44 mil mdp y que se sabría la verdad después de las auditorías correspondientes, ¿esto es buscar la reconciliación? Otra vez, sí, desde la venganza.

 

Y no es que no queramos se actúe en contra de quienes cometieron actos ilegales o desvío de recursos, por el contrario, pero en el discurso se exhibió todo menos el deseo de reconciliar. El antecedente por el que llega a la gubernatura no es sino por una serie de eventos desafortunados, así que ojalá se empiece a buscar una verdadera reconciliación y que Puebla siga desarrollándose como lo venía haciendo porque si es momento de saber verdades, mucho ayudaría en saber qué pasó en ese accidente que cambió la vida política de Puebla y su clase gobernante.

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 

En la mente del presidente nadie tiene cabida, excepto los que le aplauden.

El espectáculo denominado AMLOFEST lo demostró. Una fiesta para conmemorar que llegó al poder después de 3 intentos y 12 años en campaña; parafraseando al autor Alberto Tavira en su obra Los Salinas, "NOS TARDAMOS TREINTA AÑOS…PERO LLEGAMOS” (le diría el presidente a su familia).

 

Existen dos cosas que preocupan en todo esto; la primera, para el presidente este festejo es auténtico y lleno de pureza, no hubo gente “acarreada”, no hubo austeridad en el gasto ni dádivas a los asistentes; y la segunda, el Presidente solo gobierna para el que lo alaba, es decir, la oposición no existe, no la escucha ni la ve (tal cual Carlos Salinas de Gortari con sus opositores). No existe la mínima intención de crear un mesa de diálogo y escuchar a un sector descontento que reclama, con todo derecho, que se atienda la crisis en el sector salud y el recorte en educación sin contar otros sectores que han sufrido también de un excesiva austeridad. Para el presidente lo importante es que su imagen, su persona, sus frases y su forma de gobernar se mantengan impolutas, aunque para ello sacrifique la seriedad que se necesita para una tarea tan difícil como la de gobernar un país con problemas tan complejos. Su dicho “no tiene mucha ciencia gobernar” nos refleja que no existe ni planeación ni procedimientos para llevar a cabo su meta de que México crezca al 4%.

Por un lado, su culto a la imagen redentora y salvadora del país la toma muy en serio, de ahí sus acotaciones casi bíblicas y sus consejos a las “madrecitas” para ayuden a (re) educar a sus hijos y no se conviertan en delincuentes y a los jóvenes, para que se porten bien y no den preocupaciones a sus “madrecitas”. Pero fuera de estos discursos huecos no existe una verdaderas acciones; él confía en su propia palabra capaz de hacer resucitar a Lázaro. Por otro lado, su obsesión por combatir al "PRIAN" (aunque su Movimiento de Regeneración Nacional esté lleno de expriistas), y a la “Mafia del poder", un concepto tan ambiguo como sus respuestas maniqueas (o eres de los buenos o eres de los malos).

 

Me parece obvio que casi todos los mexicanos deseamos se combata la corrupción, nadie está en contra de su combate y su erradicación pero esta misma se debe combatir con planeación y simplemente esto no se ve.

Como los jueces son corruptos, déjalos sin recursos; como en la CONADE desviaban dinero, que se jodan los atletas y como la cultura es gasto sin comprobar, para que becar a los aspirantes de becarios.

 

¿En serio el desmantelamiento de las instituciones es combatir la corrupción? Me parece que no.

En mi opinión, todas estas acciones fomentan el discurso del resentimiento, el de “ellos” contra nosotros”, los que (me) nos aplauden contra los que no; sin mirar a otro sector de la población que vemos con preocupación que el país empieza estancarse en inversión pública, que empieza a solicitar créditos y que los proyectos en infraestructura se van postergando.

Todo esto pare ser importante pero, para un presidente que prioriza el culto a su persona, una práctica de béisbol mientras la Policía Federal se manifiesta es muy relajante.

 

 

Mi cuenta en tuiter @TavoCorvera

Página 1 de 3

Please publish modules in offcanvas position.