Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1375113

0
0
0
s2smodern

 

 

Yes Mr. President.

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

Los acuerdos del gobierno mexicano con el gobierno de Estados Unidos nadie los conoce oficialmente. Ambos gobiernos mantienen los acuerdos oficiales en secreto, más por el costo político que por delicadeza de los mismos.

Las conclusiones fueron concretas y simples. Estados Unidos condicionó y México aceptó.

 

Más allá de que si la delegación mexicana fuera o no solo a comer cacahuates, los acuerdos fueron dieron pie a críticas en sentidos paralelos pero contrarios. Me explico:

Los republicanos (asustados por la amenaza del presidente Trump hacia México) no tardaron en fijar su postura de rechazo a la medida, por lo que los simpatizantes de AMLO afirmaron que mejor los republicanos defendían a México que la “derecha” mexicana; mientras que por el otro lado, los demócratas criticaron la medida afirmando que era un abuso lo que exigía Estados Unidos y victimizaron a México, haciendo que los críticos de AMLO afirmaran que mejor los demócratas se indignaban por el trato hacia México que el propio presidente.

 

Así, en esta serie de opiniones cruzadas tenemos el resultado que es sabido por todos porque así lo anunciaron ambos gobiernos: La Guardia Nacional se desplazará hacia nuestra la frontera sur para vigilar la entrada de migrantes de forma ilegal al país.

¿Es algo parecido a lo que hizo Trump en su frontera? Sí.

 

¿Es tan mala esta condición para México obligada por Estados Unidos? No. De hecho es un atino que por fin el gobierno mexicano cumpla con su deber, obligados o amenazados pero lo harán.

 

Era un absurdo dejar entrar a miles de personas de forma ilegal a México para llegar a Estados Unidos y decirle al mundo: nosotros somos los buenos y Estados Unidos son los malos. Sin ayudarlos de verdad, exponiendo a las mujeres y niños a la Trata de personas, permitiéndoles viajar en el techo de un tren con todos los riesgos obvios que esto representa, viviendo de forma hacinada y en condiciones inhumanas en Tijuana, sin oportunidades reales de trabajo o de mejora en su calidad de vida, solo esperando a que un día Trump, cambiara de opinión; esto no es ayudar, esto es fomentar la crueldad. ¿Cuánto costaría recortar aún más el presupuesto a sectores primarios (salud, educación y seguridad) para mantener estos albergues que no solucionan nada?

 

No debemos confundir la ayuda humanitaria que México puede ofrecer con permitir ser antesala de un problema que sabemos no se podrá resolver con nuestro vecino del norte.

Así que, aunque haya sido con amenazas, el país hará bien en tener mayor control en nuestra frontera sur, no solo por el bien o exigencias de Estados Unidos, sino porque de una vez, estaremos solucionando un problema que, en el largo plazo, será de nosotros.

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

Este 2 de junio los poblanos volveremos a decidir el nuevo gobierno del estado. Otra vez a votar después de una elección bastante atropellada, después de que se hubiera judicializado, después de que el Tribunal Electoral diera el triunfo a la ex gobernadora Martha Erika Alonso y después de un trágico y suspicaz accidente.

 

Las percepciones divididas y generalizadas son que hubo fraude en la pasada elección y que ganó Martha Erika y por eso los mataron. La verdad, que esperamos el Gobierno Federal siga investigando, sea cual sea no cambiará en el corto plazo la decisión que tomemos este próximo domingo.

 

Es hoy cuando más convencidos tenemos que salir a votar y elegir razonadamente por lo que creemos será lo mejor para Puebla. Todo gobierno tiene luces y sombras, pues los retos y los problemas son muchos, se tiene que priorizar el gasto en el mayor impacto social que muy difícilmente dejará contentos a todos, sin embrago, con el poder que tenemos todos los ciudadanos informándonos y opinando, podemos hacer que las decisiones se analicen mejor o al menos tengan el menor impacto negativo posible. El primer paso para esto es votando; analizando los perfiles de los candidatos, su curriculum y trayectoria.

 

Sin la figura de Andrés Manuel en las boletas sino únicamente la marca MORENA, estas elecciones serán un primer examen parcial (valga el término colegial) para su popularidad y aceptación.

 

Hoy más que nunca, con una sociedad dividida y polarizada, tenemos que salir y votar para aprender a participar y respetar las decisiones electorales; salir y votar para ir acabando con el clientelismo y la manipulación del voto a través de una despensa o un tinaco.

 

Conclusión, salir y votar, por quien queramos, pero votar razonadamente.

 

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez /@TavoCorvera

 

La 4T. Ha tenido sus “luces” y sombras en este tiempo ya gobernando. Concretamente en Puebla, la oportunidad que tiene la alcaldesa Claudia Rivera está siendo desaprovechada y nadie sabe si es falta de interés o de tiempo o de equipo o de asesores o de qué. Lo que es un hecho es que se vive en inseguridad, ambulantaje y un enorme caos vial por decir lo menos. Bajo el argumento de que les dejaron un desorden los gobiernos anteriores, los avances se ven nulos en los tres niveles de gobierno.

 

Hoy en Puebla, rumbo a las elecciones extraordinarias para gobernador, MORENA y su estructura política tendrán un primer examen parcial.

 

La elección será entre 3 candidatos, o mejor dicho, prácticamente solo entre 2; el Dr. Enrique Cárdenas v.s. el Lic. Luis Miguel Barbosa; el candidato del PAN vs el candidato de MORENA. Del Ing. Alberto Jiménez por el PRI nos limitaremos a decir que por su lejano tercer lugar en las encuestas, solo le queda unirse al más fuerte, o lo que es igual, empezar al pegarle al Dr. Cárdenas, o lo que es lo mismo, hacer guerra sucia al PAN.

 

Los candidatos de MORENA y el PAN tienen trayectorias totalmente diferentes, uno, 100% político y el otro 100% académico. Mientras que Luis Miguel Barbosa solo tiene la licenciatura en derecho (y se rumora que trunca), Enrique Cárdenas es licenciado en economía con maestría y doctorado en la Universidad de Yale, recibió el premio Nacional de Economía Banamex por su tesis doctoral, fue rector de la UDLAP y profesor en la licenciatura de Economía; profesor invitado en el COLMEX, ITAM, CIDE, IBERO y en las universidades de Brown, Texas Christian y Oxford y, al contar con diversos artículos y libros publicados, tiene el nombramiento del SNI nivel 3 y dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

 

Ante esto surge la interrogante: cómo justificará el sector académico, universitario y científico a un candidato como el que presenta MORENA.

 

Sabemos que el discurso del presidente enamoró y hechizó al sector popular, obrero y campesino del todo el país, el resentimiento hacia los gobiernos anteriores fueron causa suficiente para dejarse llevar por una “nueva esperanza”; sin embargo y de manera sorpresiva, lo hizo de la misma manera con un buen número del sector que se creía más racional y objetivo, me refiero al académico, docente, científico y universitario.

 

Aún todavía, muchas personas de estos académicos y científicos, continúan defendiendo el trabajo del Presidente y a la marca MORENA a pesar de las acciones (u omisiones) en donde se ha exhibido un caos total en el CONACYT, pocos recursos a cultura y que la CNTE continua teniendo de rehén al gobierno y de paso a las vías de comunicación, dejando claro que su interés no es el académico sino el lucrativo.

 

Por estas razones, se esperaría que con esta nueva oportunidad se privilegie el voto razonado, el voto pensado, el voto académico y universitario.

0
0
0
s2smodern

 

 

 

 

Con la muerte de Luis Maldonado V, Secretario General de Gobierno y de Educación durante el sexenio del ex gobernador Moreno Valle, se ha revivido alguna que otra anécdota respecto a su “represión” y su forma de llamar al orden.

 

El evento más emblemático fue cuando el 9 de julio de 2014, habitantes de la localidad de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la autopista y el Secretario tuvo que enviar a las fuerzas de seguridad pública para reestablecer el orden. En aquel evento, al salirse de control, lamentablemente murió un menor de 13 años y con ello, la oposición en ese momento no dejaba de gritar a todas direcciones que vivíamos en un Estado represor y que se dedicaba a perseguir a opositores políticos. La madre del menor, de la manera más mezquina, fue usada entonces para ruedas de prensa y manifestaciones en las que se condenaba la “represión” del gobierno del Estado.

 

¿Qué paso después? Lo mismo de siempre, nada. Las víctimas de esta “persecución” política, ayudados de las herramientas de nuestra época, publicaron que eran perseguidos, amenazados y torturados. Esperaron un poco para después regresar pero del otro lado del escritorio, ya como autoridades de la 4T, a un lado de quien los había perseguido y con Luis Maldonado V. como parte del mismo equipo. Es México y así funciona.

 

¿Me pregunto con cuánto no habrá lucrado Simitrio? Siendo la víctima por excelencia de sexenio tras sexenio, decenas de concesiones de transporte público o, líderes de comerciantes ambulantes o líderes sindicales que hoy por hoy despachan en el municipio de la 4T.

 

No cabe duda que el pragmatismo también es para los perseguidos políticos. Dijera el clásico: “Quién aguanta un cañonazo de ochenta mil pesos”.

 

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

 

0
0
0
s2smodern

 

Ala diestra/Octavio Corvera Álvarez/@TavoCorvera

 

Muchas reacciones ha causado la designación del Dr. Enrique Cárdenas como candidato a la gubernatura –para estas elecciones extraordinarias en Puebla- por los partidos MC, PRD y PAN. Que sí habló mal del ex gobernador Moreno Valle, que si ya pidió disculpas, que si es una incongruencia que si A o B; lo que es un hecho es que va.

 

Me ha llamado la atención del panismo poblano; totalmente dividido y caminando a traspiés sin centrarse en lo importante: recuperar el PAN y a la ideología.

 

Nadie podrá negar que bajo la tutela del ex gobernador Moreno Valle el PAN se transformó –como el eslogan- con luces y sombras. La inversión hecha en infraestructura dio otra imagen a la ciudad y los comentarios hacia el exterior eran casi todos positivos, por el contrario, el costo para el PAN como partido político fue muy alto y los comentarios hacia el interior eran casi todos negativos. La forma de ejercer el control político hicieron totalmente a un lado a los 4 pilares del humanismo que el PAN se honraba en presumir y predicar. Dejamos a un lado el Bien Común, la Solidaridad, la Subsidiaridad y la Dignidad de la persona Humana y, por esto mismo, no fue casualidad que MORENA arrasara en los candidatos federales y que la decisión de declarar a la ex gobernadora Martha E. Alonso haya sido tan desgastante. En el l PAN, durante 8 años no nos preocupamos –ni ocupamos- por tener la Identidad panista que nos diferenció del PRI.

 

Hoy existe una clara oportunidad, ante la renuncia de varios “panistas”, de recuperar lo que el PAN poblano perdió en 8 años: la identidad y la ideología; empezar de cero con propuestas ciudadanas porque aunque nos cueste trabajo aceptarlo, la ciudadanía quedó muy lastimada con el “panismo” que se extingue cada día.

 

La renuncia de “panistas” cuya militancia les duró un par de años, cuya militancia era compartida con Compromiso por Puebla, nos demuestra que, por sí solo, el PAN se

 

empieza a desintoxicar. Por otro lado, los panistas que sigue añorando el liderazgo del ex gobernador Moreno Valle no han entendido que el legado solo quedará en la obra pública más no en la aceptación del PAN entre la ciudadanía. Las quejas hacia CEN por una “imposición, refiriéndose al Dr. Enrique Cárdenas, no son las mismas que cuando se imponía a otros ciudadanos para las candidaturas y hasta las alcaldías cuando de facto, es exactamente lo mismo.

 

La crisis por la que pasa el PAN Puebla será superada cuando los panistas entendamos que debemos regresar a la Identidad panista que nos dio la credibilidad y la confianza con la ciudadanía, cuando los “panistas” hayan renunciado todos y cuando el panismo de moda entienda que Acción Nacional es más que 8 años de pragmatismo.

Página 1 de 2

Please publish modules in offcanvas position.