Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1412731

0
0
0
s2smodern

 

El entendimiento; sigue constituyendo, el núcleo básico de la Estrategia política; en la situación de Inseguridad que vive la Capital del Estado de Puebla, esta estrategia o mejor dicho el entendimiento está siendo fallido.

 

No se puede entender; que el mayor conglomerado de ciudadanos, esté desprotegido, y que los gobiernos de los Municipios conurbados a la Capital, estén actuando pero si el Núcleo del Poder, se encuentra débil nada se podrá avanzar, para combatir la Inseguridad en la zona Metropolitana.

 

El Poder; del Gobierno del Estado, considero debe establecer un tiempo de tolerancia hacia los malos manejos de gobernar la Capital, la imagen hacia afuera es lamentable, muchos compañeros que se encuentran al interior de la República, me han comentado que porque no actúan para remediar dicha Inseguridad, pues muchos de ellos recuerdan a Puebla como una ciudad tranquila y de turismo, y no los comentarios que se expresan de ella hoy en día.

 

Culpar; que la Delincuencia Organizada, es la responsable de todo lo que pasa, es una mentira, los delitos que más aquejan a los ciudadanos, son motivados por la deficiente planeación en la Prevención del Delito, los robos en el transporte, asaltos en plazas, agresiones físicas por incidentes de tránsito y en fin para que describo, que es lo que pasa si lo conoces estimado Lector; lo que si no hay es

 

una planeación acertada de los operativos que se deben de realizar, para que esto disminuya o se erradique.

 

Una Secretaria de Seguridad Pública; en su burbuja de seguridad, no resolverá el problema; al contrario, si mantienen su necedad de que permanezca se agravará y después; será una labor titánica, de levantar el barco que esta por hundirse, y para continuar en términos marinos, porque se hunde porque está hueco tiene poca densidad o tiene lleno de aire.

 

Porque hueco; porque sencillo ya dio su nivel de competencia, porque poca densidad; porque simple no hay más factores de conocimiento y lleno de aire; porque ya eso es lo que queda en la inteligencia de la responsable de la Seguridad de todos los Poblanos.

 

Todo profesional; con dos dedos de inteligencia, cuando lo invitan a colaborar con una autoridad, lo primero que debe de tener es Lealtad, y eso se determina en varios factores del actuar ético de los Funcionarios, primero cumplir con las expectativas por las que se les hizo la invitación, segundo generar con sus conocimientos profesionales la actividad con decoro y resultados palpables y tercero en caso de fallar tener la altura de miras para entregar una renuncia al cargo.

 

La crisis de Gestión; a la crisis de Seguridad, es el tema de todos los medios de comunicación y de los comentarios de todos los ciudadanos, refiriéndose a la Presidente Municipal de Puebla Capital, y en su soberbia de poder se hace oídos sordos, no puede continuar esto, confío que desde el Gobierno del Estado, el encargado de la Gobernanza,

 

hombre con el temple político, determine lo conducente para que no se tenga que actuar, después del niño ahogado.

 

El manejo de la crisis; por la Presidente Municipal y su Funcionaria encargada de la Seguridad, ha sido desastrosa, su empatía con los medios es de verdad muy lastimoso ver cómo reaccionan ante un reclamo ciudadano, camina hacia un final político de entierro de su carrera, que en el papel y en la calentura de la esperanza de una 4ª. Transformación, teníamos los ciudadanos, gran decepción.

 

Todos; somos responsables, de exigir resultados para que no nos lamentemos después, mi sentido de responsabilidad me hace transmitir mi sentir mediante este humilde columna, y tratar de despertar conciencias para que ya no nos cuenten cuentos y nos den resultados.

 

En otros casos; como el que vive Puebla, desde las Secretaria de Seguridad Pública del Estado, se han intervenido Municipios, porque la Capital no.

 

“Un líder es un hombre que tiene la capacidad de conseguir, que otras personas hagan lo que no quieren hacer, y que les guste”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

La sensación de la Inseguridad; va en aumento, está circunstancia mantiene la percepción del ciudadano y la realidad de las cosas, como algo de suma importancia para generar Políticas Públicas, que demuestren en corto plazo su efectividad.

 

Los atracos; son la modalidad, de mayor impacto y esto mantiene al ciudadano, con la angustia de su persona y de sus seres queridos, con el riesgo de que las personas se están armando para su defensa; justificada o no, en una inoperancia de la autoridad.

 

Convertir a Puebla; en el Oeste Mexicano, no es nada halagüeño, pero ante la desesperación de la población, es un escenario muy probable si no se actúa de inmediato.

 

Adicional a los asaltos; se han aumentado las extorsiones, los Feminicidios, los ajustes de cuentas como lo desestima la autoridad al homicidio sea del factor que sea, el robo ahora; de las tiendas departamentales, utilizando armas de fuego, robo al transporte público, robo en carretera en fin todos estos delitos están agobiando a los Poblanos.

 

Se conocen; muchos casos de empresarios, que han decidido cerrar sus negocios debidamente constituidos, por el famoso cobro de piso, pues ya que no es suficiente denunciar, dado que como es un secreto a voces, los delincuentes están coludidos con los policías en sus diferentes versiones.

 

A estas alturas; la Autoridad Municipal, está rebasada y sin rumbo de qué hacer con solo tratar de maquillar en el discurso, de relanzamientos de las mismas estrategias fallidas. Además; que si no hay denuncia no hay reacción, las funciones de prevención no requieren denuncia alguna.

 

Los diferentes sectores; están sumamente preocupados, pero son gritos en silencio o en el desierto de la incompetencia, considero como todo lo que da un mediano resultado, el protestar enfáticamente con marchas o solicitar al congreso, primero dejar a un lado la politiquería, y actuar como representantes del pueblo, de soluciones inmediatas, medibles y contundentes; no cuesta nada, solo voluntad política y de compromiso por la responsabilidad que les confirió el voto de los ciudadanos.

 

Para prevenir el delito; se requiere mayor presencia del Estado, y mira estimado lector, me refiero a los tres niveles de Gobierno; pero esto está muy lejos, de que en una soñada forma de cordura, se pongan de acuerdo para realizarlo.

 

El Gobernador y los Presidentes Municipales de la zona conurbada, deben entender que la Criminalidad es compleja, por lo que los Discursos, deben de cambiar de palabras a las Acciones; pues de lo contrario, se empezará a presurizar una sociedad y reaccionara en consecuencia.

 

A la Presidenta Municipal de la Capital; a ella que le gusta mucho usar la palabra “Articular”, debe de aplicarla en las funciones de recuperación de los espacios perdidos, ante la Delincuencia, y no de defender lo indefendible, al sostener una Secretaria de Seguridad, que puede estar limitada,

 

asustada o yo que sé; pero que las acciones emprendidas no han dado resultados, o de plano pasan de noche.

 

De tal suerte; que actuar, es llevar a cabo la identificación, de las causas, que son la fuente del cultivo para las bandas delincuenciales de contaminar, a los jóvenes que se encuentran en situaciones precarias y de abandono familiar.

 

Los discursos; de mayor número de patrullas, está muy bien, pero sin una estrategia definida; será eso, un discurso más, en los pasillos de la Policía Estatal, se están denunciando; a jefes policiales, que con santo y seña, dan cuenta de sus delitos; quieren un dato, señalan actos delictivos por la zona de la Colonia San Miguel, espero que el Secretario de Seguridad del Estado, actué en consecuencia.

 

Estos son; los delitos que han existido a lo largo de la Policía Estatal, mediante la colusión de la Famosa Hermandad; todos hablan de ello, pero nadie quiere denunciar por el temor fundado de verse perjudicados en su persona.

 

No está todo perdido; dentro de las corporaciones hay personal muy valioso, y es muy importante que los Funcionarios recién llegados, tenga la visión de aprovechar este factor humano, pues aunque quieran otra cosa, es el personal con el que cuentan y hay que dinamizar, la responsabilidad que les fue conferida.

 

También es importante; contestar en beneficio del personal, como se enfrentará las pensiones del personal, que garantías tienen los policías al defender al ciudadano o como

 

hasta ahora se les abandona, cuanto en términos económicos se destinará para mejoras salariales y de estímulos por desempeño de excelencia, cual es criterio de pie de fuerza según las Regiones y Actividades, que clase de estrategia debe emplearse para copar Territorios en las ciudades, en fin son múltiples los factores que el ciudadano merece respuestas, todo aquel que se contrata, debe dar resultados y dejar los Discursos y emplear mejor la Acción.

 

Si se quiere cambiar; la percepción de la Inseguridad, los anteriores interrogantes, son con mucho una pequeña muestra de lo que hay que hacer, esperemos con atención que tienen bajo el brazo los nuevos Funcionarios.

 

“Ningún hombre sabio, ni un hombre valiente se acuestan en los rieles de la historia para que el tren del futuro los atropelle”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

Los medios de comunicación; Nacionales y Locales, han dado cuenta de noticias nada gratas en designaciones de Funcionarios tanto en la Administración Federal como local, que ponen en duda la transparencia de lo correcto en ello.

 

Empezando con la designación del Titular de la Coordinación Estatal Puebla de la Policía Federal, Rafael Martín de Zúñiga Adán en calidad de Comisario; es lamentable que como decimos coloquialmente de un plumazo lo designaron, sin tener una carrera policial que en términos de tiempo, tendría que pasar aproximadamente 15 años para tal designación.

 

Siguiendo en el ámbito Federal; de acuerdo notas periodísticas, en la Guardia Nacional, están cobrando por dar de alta al personal de nuevo ingreso, que a todas luces es un acto de corrupción. En estos supuestos; se les cobra $50,000.00 por aspirante, que delicado representa estos actos, donde aún no se tiene totalmente formado el cuerpo de Guardia Nacional y ya existe esto, que demerita a la corporación, y con los comentarios, que se darán de alta puros recomendados de Generales y Coroneles; que País, cuando cambiaremos.

 

Continuando con estos temas; y aterrizando en el ámbito Estatal, la llegada del Vicealmirante a la Secretaria de Seguridad Pública, se tenía esperanza de que al interior de dicha Secretaria, se haría una purga de los grandes males

 

que han lastimado a la Institución, solo como comentario de pasillo, se menciona que unos Directores por dar de alta a personal, de igual manera están cobrando a los aspirantes, dinero por ello, y valga el comentario, son rumores de pasillo, pero como dicen camina como pato, se mueve como pato de seguro es pato.

 

En otras notas; de las cuales se desprenden, las declaraciones del Gobernador, en el sentido de que la Percepción realmente es Realidad, con un claro mensaje a la Presidenta Municipal de Puebla, que en materia de Seguridad la señora está tratando de jugar a las vencidas, con argumentos poco sustentados en el Derecho y la Legalidad Constitucional, lo que hace pensar su ignorancia de ello; pero lo importante de esta lucha, es que el Ciudadano está en medio, de ver cuando terminan sus diferencias, para tener la Seguridad que todos merecemos.

 

En otro orden de ideas; la Alcaldesa de Huejotzingo, está siendo denunciada por nepotismo, los ciudadanos de ese municipio están solicitando a la Contraloría Estatal su intervención para corregir estos actos de prepotencia gubernamental.

 

En contexto de lo anterior; cabe señalar que se siguen dando linchamientos, al momento de escribir esta columna se realizaron en el municipio de Tepexco y Cohuecan, dos homicidios a través de colgamiento de supuestos secuestradores y seguían en persecución de dos más de los delincuentes y de la victima de ellos, ausencia de autoridad no lo crees estimado lector.

 

Todo lo comentado; tiene un origen de ver que, en los nuevos y viejos funcionarios, su interés supremo no es el servir al Ciudadano; si no, el generar riqueza personal, amparada en los cargos que desempeñan, unos por elección del Pueblo y otros por designación de encargo.

 

Cambiar; de tajo estas costumbres, no es nada fácil, la 4ª. Transformación, debe de venir acompañada de una muy pero muy marcada actuación de honestidad y vocación de servicio, sirviendo en todo momento con profesionalismo, amabilidad y alta probidad en su actuar.

 

El Gobernador; de acuerdo a su ritmo, muestra que su intención es de que sea así, esperemos que los funcionarios que lo acompañan no le den la espalda, diciendo una cosa y actuando de otra manera. Puebla como Estado; requiere de inmediato, meterle mano a todos los Municipios en sus autoridades, pues o la novatez en el ejercicio de su función o su ignorancia conllevan a fallas que pueden inclusive convertirse en delitos.

 

Los problemas de Inseguridad; están por todos los rincones del Estado, muy palpable se muestran en la Capital y su zona conurbada, los ejemplos de los delitos que sufren los Estados colindantes, deben de poner en alerta máxima Puebla, el homicidio en los robos con violencia está marcando un problema grave.

 

Aprovechar al máximo; la presencia de la Guardia Nacional, es muy determinante con ejercicios de acciones de Seguridad que tengan factores de prevención; sí son importantes esos desplegados de patrullamiento de varias

 

unidades, pero creo que buscar acciones certeras de combate a la criminalidad sería más efectivo.

 

Así que; echar las campanas al vuelo, de que en la 4ª. Transformación de que toda es color de rosa, y que los nuevos funcionarios vienen cargados de soluciones mágicas, nada es más erróneo, en nosotros está el señalar los errores y aplaudir los aciertos pero sobre todo no ser displicentes en observar y exigir resultados.

 

“La honestidad es el primer capítulo en el libro de la Sabiduría”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

El día de ayer; fue retirado de su encargo el Director de la Policía, siempre; como suele suceder en la Administración Pública, hay chivos expiatorios, o en su defecto retiran a los que por encargo se echan la culpa, pero desde la óptica de la justicia también debería estar fuera quien ordena y dirige las operaciones de los operativos pues sin su orden no se realiza nada.

 

Es una lástima; que aun así, no habrá cambio alguno, el Sistema Policial, está tan amañado que se requiere de una Reingeniería profunda, dentro de los Directores que en la pasada columna mencione, faltan por dar de baja algunos más. El trabajo realizado; por largos años, en materia de corrupción goza de buena salud y se debe de conocer para erradicar dicho mal.

 

Las capacidades del nuevo Secretario; en materia de Administración, no tienen duda, pero la pregunta es si ello alcanza para la administración de la policía Poblana, son dos mundos muy diferentes, una aplicada en un cuerpo totalmente disciplinado y lo otro en un cuerpo totalmente lleno de recovecos de amarres llenos de intereses hacia dentro y hacia afuera que fomentan la corrupción y acuerdos con la delincuencia.

 

No hay mejor comienzo; que comenzar bien, pero el caso de nuestra Secretaria de Seguridad, fue un comienzo malo, cuanto; tratándose de la Seguridad, se debe de dar de

 

plazo para corregir los errores, en materia de delitos existen los delitos de omisión y en el caso que motivo un mal comienzo los hay. Se actuará conforme a derecho; o se seguirá con la clásica de dejar pasar tiempo, mostrar un responsable con una simple renuncia o retiro de encargo, o actuar y castigar.

 

La 4ª. Transformación; tiene implícito, el no tolerar estos errores; que por desgracia, para quien los comete se convierten en delitos, los cambios en el País son hacia un estado de Derecho auténtico, la simulación jurídica debe de terminar.

 

Se habla; que en este día se nombrará, al nuevo Director de la Policía, y que esté será conforme al proyecto del nuevo Secretario, hagamos votos que sea alguien con el conocimiento del problema ancestral que tiene la corporación.

 

Se anunció; que se daría a conocer el plan a seguir, aún no ha ocurrido ello me da indicativo que si proviene de los funcionarios actuales nada pasará en la innovación de la Policía, incluyendo el fortalecimiento que anuncio el Gobernador en equipamiento.

 

Ahora; en donde veremos al Director cesado, pues es común ver que salen de un lado y aparecen en otro, es el caso del anterior Secretario del Estado, y no lo dudes que este Director no será la excepción sabiendo que la Ley lo prohíbe o sanciona, pero estamos en la Puebla de no pasa nada.

 

Este fin de semana; han desaparecido cuatro personas, en la madrugada de este día, 2 ladrones fueron retenidos por

 

pobladores de San José Alchichica como da cuenta Diario Cambio, con fines de lincharlos, considero que en la Seguridad se está actuando a destiempo y solo como dice el dicho estamos tapando el pozo después del niño ahogado.

 

En el tema; de las evaluaciones a policías, están siendo reprobados muchos policías municipales, en pasadas entregas lo he mencionado, se debe de transformar la forma de evaluar a la policía, pues aunque existan personas con vocación de servicio para pertenecer a las corporaciones policiales, son reprobados y se pierde la oportunidad de generar mayor número de personal.

 

Las transformaciones; en el campo de la Seguridad, son integrales, desde la selección, evaluación, preparación e incorporación, son factores que se deben de cuidar como un todo pero desagregados con diferentes sistemas de evaluación para obtener un producto de excelencia.

 

Cambiar para transformar; sería la premisa, pero si ello está bajo el mando de los mismos directivos de la Seguridad, será solo promesas y más promesas, los columnistas que tratamos el tema de la Seguridad con el afán de colaborar con el pulso de la ciudadanía y la experiencia en la materia, nos preocupa de sobremanera la displicencia con que toman las autoridades las cosas.

 

Esperemos; que el estar enchinchando como dice el Vox Populi, motive a que de una vez por todas si tengamos una Seguridad anhelada, y si las autoridades les es incómodo mis columnas, recibo toda clase de mentadas, tengo la piel gruesa.

 

“el político debe de ser capaz de predecir lo que va pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después porque no ha ocurrido” (Winston Churchill).

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

Todos los habitantes del Estado de Puebla; tenemos la aspiración de recibir, lo prometido por el Gobernador, sin embargo la realidad hay que afrontarla con seriedad. En materia de Seguridad; para nadie es desconocido, que lograr tener de inmediato 1,000 patrullas representan un gran desembolso del presupuesto, mermado por la administración pasada y que tiene que emplear el Gobernador, en todas las actividades.

 

Todas las Administraciones Gubernamentales; llegan y dan discursos alentadores y de esperanza al Ciudadano, sin embargo tenemos que afrontar que esos golpes bruscos de timón, pueden cambiar el curso del barco.

 

A nivel Internacional; las Corporaciones Policiales, cuentan con una infraestructura acorde al servicio que prestan y con la seriedad que les dan sus Naciones. En México; desgraciadamente no es el caso, aquí nos movemos en función de la urgencia que se nos presenta.

 

Puebla; en este momento, se encuentra en emergencia de Seguridad, cada municipio tiene su especial urgencia, de acuerdo al tamaño poblacional y la distancia de la Capital del Estado.

 

La Delincuencia Organizada; ha suplido en muchos municipios, a la Seguridad Pública, con las extorsiones a los Presidentes Municipales, y mira estimado lector no hay que espantarse no somos los únicos, en otros Estados también lo

 

hacen. A qué se debe; simple al abandono de las autoridades centrales entiéndase Estatales, los Funcionarios encargados de la Seguridad, están más preocupados por estar pendientes de que dirá el Gobernador, que aplicarse a establecer procesos programáticos de eficiencia en su servicio.

 

Nuestro caso; tenemos nuevos Funcionarios, bueno creo solo el Secretario, entonces en sintonía considero que no habrá un cambio radical de inmediato, así que si equipan a las Corporaciones, no se logrará grandes resultados sin el cambio urgente de Funcionarios dado que si no lograron nada en 9 años pasados, porque ahora sí.

 

Regresando al tema de las patrullas; solo el costo simple, de la unidad equipada por las 1000 prometidas, representa para el Erario Público $800 millones de pesos, agregar que para su operación cuando menos, se requieren 3,000 elementos, en ello habría que agregar su costo de nómina y que en cálculos simples representa alrededor de $45 millones mensuales.

 

Podría agregar más; pero considero que deben de saber lo que hablo, los Funcionarios sentados en los escritorios, independiente de que deben de cumplir con todos los requisitos que la Ley determina para tener una patrulla o una moto patrulla.

 

FORTASEG; determina características para la adquisición de las patrullas en sus diversas modalidades, habrá que esperar que las promesas lanzadas por el Gobernador, el Secretario de Seguridad, cuente con las

 

competencias necesarias para bajar al terreno de la realidad lo prometido, y dijo el Gobernador; eso de si señor ya acabo, espero no tengan la piel delgada.

 

No hay un solo Municipio; que adolezca de la necesidad de Seguridad tomado como un concepto total: Personal, Equipamiento, Capacitación, Estrategia y sobre todo deseos de cambiar la gran distancia entre Ciudadano y Autoridad.

 

En estos momentos; la Policía Estatal, cuenta con aproximadamente con 2,000 elementos, la visión ambiciosa del Gobernador, daría una transformación radical para obtener Seguridad; pero afrontar la condición, del cómo estamos, en mi personal caso lo veo lejano.

 

El recorrido; realizado por el Gobernador, con los Presidentes Municipales para firmar convenios en materia de Seguridad, es conveniente pero a la vez nos muestra que cada Presidente, desconoce lo que dice la Ley, empezando por la Constitución. El Secretariado Ejecutivo; su espíritu de creación fue, precisamente el aglutinar a Gobernadores y Autoridades Federales para en un contexto general, crear mejores políticas para afrontar la Criminalidad, y a su vez ellos realizar lo mismo con cada Municipio de su competencia.

 

Los presupuestos; que la Federación destina, para la Seguridad Pública, nunca serán suficientes, por la ineficiencia en el destino y aplicación que se les da; por ejemplo, hablando de patrullas, se compran se lucen se sacan a operación y pasados unos meses están convertidas en chatarra. Nunca he visto; o al menos así se aprecia, que las

 

corporaciones tengan talleres Serios, dije Serios de reparación y mantenimiento de unidades, a simple vista ningún ciudadano lo desconoce.

 

Hago votos; para que las buenas intenciones del Gobernador, los Funcionarios encargados de la Seguridad, tengan el compromiso de cumplir cabalmente con los ciudadanos, son los que pagan su sueldo y tienen el derecho a que actúen profesionalmente sin menoscabo alguno.

 

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 13

Please publish modules in offcanvas position.