Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1375111

0
0
0
s2smodern

Se dejó sin efecto la suspensión otorgada al ex gobernador porque no ratificó la demanda de amparo.

 

Un juez federal dejó sin efectos la “suspensión de plano” que, en mayo pasado, le fue otorgada al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, por lo que puede ser detenido por la Fiscalía General de la República.

 

Marín Torres no ratificó el amparo por lo que la medida precautoria quedó sin efectos.

 

En un acuerdo fechado el pasado 11 de junio, el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, a cargo de la jurista Rosa María Cervantes Mejía manifestó problemas para localizar al exgobernador, por lo que solicitaron que diera un domicilio en el cual hacer llegar las notificaciones, sin embargo, la defensa de Marín no lo proporcionó.

 

Ante ello, Cervantes Mejía determinó retirar las medidas precautorias que no podían ser efectivas pues los delitos contra los que se acusa al exgobernador de Puebla son considerados graves.

 

El pasado 7 de mayo, Marín solicitó un amparo contra la detención que dictó el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, por las torturas que sufrió la periodista Lydia Cacho.

 

El Primer Tribunal Unitario ordenó su detención, junto a Adolfo Karam Beltrán y Julián Sánchez Moreno –exjefes de la policía local y de mandamientos Judiciales de la Procuraduría estatal, respectivamente–, así como contra el empresario textilero Kamel Nacif Borge, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura”.

 

La tortura en agravio de Cacho habría ocurrido cuando la periodista fue detenida en 2005 y trasladada por tierra desde Cancún a Puebla, al ser cumplimentada en su contra una orden de aprehensión por delitos de difamación y calumnia.

 

El mes pasado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la Interpol giró la ficha roja contra el exgobernador de Puebla para que sea buscado en más de 190 países por el caso de tortura contra la periodista.

 

Mario Marín fue visto por última vez en un evento público en marzo pasado, durante la toma de protesta de Alberto Jiménez Morales, como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, quien quedó en un lejano tercer lugar en las pasadas elecciones.

 

(Con información de Proceso)

0
0
0
s2smodern

 

 

@moviendoideas

Jóvenes estudiantes, algunos con licenciaturas y dos idiomas, padres de familia que ven como día con día se destroza la economía familiar, profesionales  hartos de corrupción y mentiras, comerciantes, diputados,  ex funcionarios de medio pelo, empresarios con conciencia moral, jubilados o militantes del  partido hartos de que no se cuente con ellos. Todos estos perfiles tienen historias  diferentes pero tienen un común denominador: Su cariño  a AN es tal que esta elección  la hicieron suya y los resultados en donde el partido resultó ganador son de ellos.

Desconfíe si algún político sale y dice esta boca es mía. (Nunca faltan los iluminados)

Los resultados para AN fueron excepcionales; un partido que venía de sufrir un golpe letal con la muerte de sus líderes: Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, demostró que no está muerto y que ‘hoy’ su principal activo reside en el descontento social y en la militancia;  y no en los liderazgos que viven de glorias pasadas, de la foto y de la simulación.

Cárdenas obtuvo  en la capital poblana aproximadamente: 228,967 votos contra 161, 856 de Barbosa. Una diferencia de 67 111 votos y una participación ciudadana del 35%.

Pero quienes hicieron posible estos resultados:

· 

·        Gabriela Ruiz

·        Filomeno Sarmiento

·        Mónica Rodríguez

·         Manolo Herrera

·        Alejandra Escandón

·        Oswaldo Jiménez

·        Evelyn Hurtado

·        Alfonso Bello

·        Jesús Manzano

·        Fernando Sarur

·        Víctor Mayoral

·        Gabriela Meza

·        Octavio Corvera

·        Miguel Espinoza de los Monteros

·        Evelyn Hurtado

·        Augusta Díaz

·        Pily Vargas Moran

·        Conny Limón Muñoz

·        Amparo Acuña

·        Eduardo Alcántara

·        Fabián Sifuente

·        Carlos Blanco

·        Ana Villegas

·        Carlos Pando Mejía

 

·        Oscar Pérez Cordoba

 

 

 

Lo destacable de los números electorales es que AN no contó con el andamiaje  financiero-político, ni la conducción quirúrgica que el MORENOVALLISMO le inyectaba al partido y que hacía que el PAN arrasará en las elecciones.

 

Se pudo haber hecho más.

 

Octavio Corvera es un abogado que lleva 20 años en las filas de AN, el considera que se pudo haber hecho más:

 “Sin duda. Se perdió tiempo entre que el candidato hacía click con los partidos políticos y sus militantes. En el caso concreto de Acción Nacional, perdimos mucho tiempo entre que ambos entendiéramos que el PAN necesitaba de ciudadanos y el candidato entender que necesitaba de un partido político fuerte, con estructura y militantes dispuestos a trabajar por su proyecto”

“No unirnos desde el principio. Hubo y hay aún personas que siguen denostando y criticando la decisión del PAN por haber postulado al Dr. Cárdenas. Mientras siga esto o se sigan persiguiendo intereses muy particulares a los del partido, nos costará el doble de esfuerzo lograr que el PAN gane”

“La ciudadanía exhibió su descontento hacia el pésimo trabajo que está realizando MORENA y que su alternativa como oposición es el PAN” añade.

 

AN un partido fuerte.

Para Manolo Herrera AN es un Partido fuerte y Cárdenas fue el candidato adecuado.

“Se ha trabajado fuerte en algunos distritos y fuimos la opción ciudadana”

“Vivimos uno de los momentos  más difícil del Pan en los últimos 30 años y se requería un ciudadano fue acertado pero extrañamos a muchos que nos tenían que apoyar, el peor error fue no buscar alianzas importantes en el interior del estado”

“En el 2021 deben de ir candidatos de trabajo no de fotos, que conozcan a los ciudadanos de los distritos y no solo los conozcan los que los quieren postular desde la cúpula”

 

Los números de AN son para el análisis.

Pero algo es cierto, el descontento social encontró el refugio en este partido.

Pero no todo debe ser júbilo.

Puebla  enfrenta su peor momento político  por la disfunción que se ha vivido en el último año.

Desde inicios del siglo pasado el jurista Hans Kelsen afirmaba que la “democracia moderna se funda enteramente en partidos políticos…solo desde la ingenuidad o hipocresía puede pretenderse que la democracia sea posible sin partidos políticos”.

Pues esa no es la realidad presente donde el liderazgo se ejerce por nuevos grupos de héroes sin capa, de héroes desconocidos ávidos de un mejor gobierno.

Está claro que los partidos tradicionales están muy lejos de cumplir satisfactoriamente con las expectativas de los electores. Tras la crisis electoral en donde ganó el abstencionismo, AN está en la encrucijada de voltear a ver nuevos cuadros o seguir negociando con los de siempre que ya demostraron que no traen ganas ni canicas y solo esperan las famosas plurinominales.

 

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe Adán Morales / @adangio

 

La noche del 1 de Julio de 2018, Claudia Rivera Vivanco, festejaba el triunfo de AMLO en la Presidencia de la República y el de ella como Presidenta Municipal de la 4ta. Ciudad más importante del País.

En ese momento ya tenía claro quienes la acompañarían en la ruta de su gobierno, ahí figuraban en el cuadro titular: Andrés Viveros, Javier Palou, Ollin Rivera y Liza Aceves (una académica de la BUAP que le dio clases de Economía y con la cual había forjado una lealtad a prueba de todo: de dinero, de ambiciones, de chantajes, de cochupos, de proyectos personales…)

Desde el inicio no todos hicieron click.

Sin embargo acordaron que todos trabajarían a favor del proyecto de su nueva Jefa: Claudia Rivera.

Desde su privilegiado y poderoso lugar que es la Secretaría del Ayuntamiento, Liza, peleó algunas posiciones dentro del primer equipo y le fueron concedidas, pero los malos resultados   lograron el cese de sus recomendados.

Directores de área, Regidores, Secretarios, personal de confianza y otros más, desfilaron por la oficina de la Presidenta para quejarse de la poderosa e intratable funcionaria.

Sin embargo se toparon con la negativa presidencial y todo siguió igual, pero eso a Liza no le importó; hoy hay señales que indican que Liza ha roto los pactos y los códigos; su lealtad hacia su jefa y amiga está en entredicho.

Liza ha dinamitado su relación con los regidores de MORENA y de manera ‘sospechosa’ ha pactado con los regidores panistas: Enrique, Augusta y Jacobo ¿Tendrá algo que ver las reuniones que ha tenido con el ex alcalde azul , Eduardo Rivera Pérez?

En los pasillos del cabildo existe el ‘rumor’ (y ya sabemos que cuando el rio suena: agua lleva) de que la Secretaria ha puesto a disposición de un alto funcionario estatal la agenda personal de los regidores a quienes ‘presuntamente’ espía, ha entregado una relación de con quien se ven y quiénes son sus cercanos. El objetivo: blindarse ante una posible cacería de brujas que dicen vendrá después de que Barbosa se haga de la gubernatura.  Convirtiéndose así en una quinta columna dentro del Ayuntamiento.

De confirmarse las sospechas, Liza Aceves,  estaría rompiendo con la Presidenta, con su equipo y con el proyecto político que hace 11 meses se trazaron.

 

 Dentro de la administración municipal hay molestia con Liza Elena  porque sienten que no ha estado trabajando en equipo, que juega por la libre y de acuerdo a su proyecto personal.

 

La decisión de sabotear a Claudia Rivera y al gabinete ha provocado tensiones contenidas, la pregunta es ¿Por cuánto tiempo?

Las voces hacia ella en el palacio de Charlie Hall van de: Traidora, vengativa y revanchista, son los calificativos que indirectamente le han colgado.

Para Claudia Rivera, la extrañeza debe ser superior. Hay cosas que no le consulta y que ponen en riesgo la gobernabilidad del municipio.

A la presidenta que le encanta el futbol debe saber que la empieza a invadir el síndrome de Mejia Barón, aquel técnico que se guardó los cambios en el  mundial de 1994.

 

Empieza la cuenta regresiva: tic tac, tic tac, tic tac…

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe Adán Morales /@adangio

Una de dos. O Luis Miguel Barbosa reclutó  como colaboradores a un gran grupo de incompetentes, o hay traidores a su alrededor. En cualquier caso, las angustiantes horas el día de la elección fueron estresantes, hubieran sido menos si el  equipo hubiera hecho  un trabajo más decente y no doble cara. Los números no mienten y las derrotas en los municipios más importantes reflejan que hubo: Incompetencia o traición.

 

1.   HÉCTOR ALONSO

Los malos augurios  para Barbosa empezaron en la semana  cuando el diputado Héctor Alonso tuvo la brillante idea de dar una entrevista y opinar sobre el aborto: “Hay que pensar antes de abrir las piernas" dijo.

La noticia se volvió viral a nivel nacional y por supuesto que le costó cientos de votos al hoy gobernador electo. Lo único que tenía que hacer el diputado  era guardar su poderosa lengua hasta el domingo 2 de junio a las 6 de la tarde.

Por parte del equipo de MORENA no hubo ninguna contención, se dejó pasar la crisis. Quizás pensaron que eso no pondría en riesgo la ventaja de 20 puntos que le daban las encuestas. ¿La estrategia fue correcta?

 

2.   LOS ALCALDES

El acuerdo con los alcaldes de MORENA era que al menos realizaran un trabajo de contención ante sus malos resultados en seguridad, empleo, servicios, etc… y al  efecto AMLO que viene a la baja, sin embargo  no resultaron, no hubo trabajo ni operación política y los resultados fueron vergonzantes.

Las fotos en los mítines solo fueron eso. Simulación pura.

La campaña la basaron en porra y confeti, en gritar: ‘Barbosa gobernador’, Pero el trabajo de tierra, ese que realiza cara a cara con los grupos, con los padrones a modo y con el dinero en la mesa, brilló por su ausencia.

De nada sirvieron los nexos y las concesiones que les han dado a los grupos que dominan la calle, de nada sirvió la operación con los sindicatos de los municipios y mucho menos el dinero que dicen haber repartido.

Aquí puede encontrar a: Claudia Rivera de Puebla, Karina Pérez de San Andrés,  a Luis Alberto Arriaga de San Pedro Cholula, a Lupita Daniel de Cuautlancingo, por mencionar algunos

Para colmo, un regidor de apellido Esponda es grabado cuando golpea a una mujer que le tomaba fotos en ‘presunto’ acto de mapache

La pregunta es ¿quién del equipo de Barbosa coordinaba las acciones de los alcaldes? 

 

3.   LOS DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES.

Presumían de contar con una estructura electoral poderosa y sólida.

Así lo demostraban sus números en las pasadas elecciones. Pero…

Personajes como Alejandro Carvajal, Arechiga Santamaría, Nayelli Salvatori, Saúl Huerta, Héctor Jiménez, Emilio Maurer Mónica Lara, Tonantzin Fernández, José Juan Espinoza y Yadira Lira. Hicieron el ridículo y entregaron malas cuentas.

Si algo quedó claro es que le deben al efecto AMLO su dieta mensual.

Arechiga que se dice un experto electoral y con carrera política en el poderoso SNTE, recibió una paliza por más de 22 mil votos en su distrito ¿pensará que esos resultados lo colocan en la antesala de la SEP?

José Juan Y la Nay Salvatori, ni las manos metieron en San Pedro Cholula. De José Juan no se puede acusar la inexperiencia, de Nay , por supuesto que sí.

Seguramente la guillotina caerá sobre José Juan y la Nay será como el sol, entre más lejos mejor.

Tonantzin debe de cambiar de estrategia, pues los trajes folclóricos no son garantía de la simpatía del electorado y si logra colarse será por el apoyo del diputado Biestro y no por su talento político.

Algunos diputados han comentado entre ellos que iba a haber molestia por los resultados, pero que  no pasaría más de una semana para que la inconformidad se disipara. Yo lo dudo.

 

LA PRENSA Y LAS ENCUESTAS

Los que hace unos meses escribían atacando a Barbosa hoy resultan sus mejores aplaudidores, pero el exceso de elogios ha sido brutal. Basta ver los encabezados y los tuits llenos de florituras  que durante este proceso le dedicaron a Barbosa. Los ataques a Cárdenas coordinados entre esta prensa lejos de ayudar fastidiaron al electorado dejando la sensación de que estaban comprados.

Lo mismo pasó con los encuestadores, todos daban ventajas de 20 puntos, no pudieron o no quisieron calcar la realidad y al final inflaron a un candidato que se desinfló el día de la elección y solo ganó por 11 puntos.

¿Quién diseñó esa estrategia: flores para Barbosa, fuego para Cárdenas y encuestas infladas?

 

Si alguien quiere contestar las preguntas, mal haría en señalar a una sola persona como responsable de todas estas fallas estratégicas que han tenido una incidencia directa en el mediocre comportamiento del candidato de MORENA. Tampoco hay suficiente información hasta este momento que arroje luz sobre las motivaciones o las equivocaciones, incluso las omisiones, en las que incurrieron los colaboradores de BARBOSA. Puede haber una combinación de ingenuidad, ignorancia de cómo se comporta el electorado, malos cálculos o, definitivamente, traiciones en el cuarto de guerra.

La elección en Puebla  fue tomada como algo personal por el presidente Andrés Manuel, y encargó de ello a Yeidckol Polenski . Las cosas, visto los resultados hasta ahora, han sido terribles. Después de tener todo a su disposición no lo supieron manejar y gobernará uno de los estados más importantes del país apenas con 700 mil votos (mas-menos)

 El reto será entregar buenas cuentas en el 2021, si Barbosa no da un manotazo y se deshace de los simuladores nada impedirá que el 2021 sea una pesadilla.

0
0
0
s2smodern

 

#Puebla 2 de Junio –Una elección de estado-

 

Escribe Adán Morales / @adangio

 

La elección en Puebla había sido, para todos los efectos, una elección de Estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Gabriel García Hernández (coordinador de los súper delegados), Rene Bejarano y a Yeidckol Polevnsky, como  los enlaces del gobierno con la campaña de Barbosa, lo mismo comprometieron posiciones con los diversos grupos políticos que usaron los padrones clientelares de la entidad. El dinero salió del erario poblano.

La operación la fraguaron en un cuarto de guerra ubicado en un fraccionamiento de lujo ubicado en Santa Clara Ocoyucan, en coordinación con funcionarios locales: Manzanilla, Estefan Chidiac, Paco Ramos, Miguel Robles, Claudia Rivera, Karina Romero y los generales de la campaña: David Méndez, Eduardo Rivera Santamaría, Carlos Meza y Eric Cotoñeto, diseñaron la estrategia a seguir.

Enviaron a Maritza Marín a movilizar a toda la CNC, Leobardo Soto movilizó su ‘voto duro’ de la CTM, Erika Díaz concentró a su gremio en la capital, el SNTE 23-51 realizó una operación electoral al estilo de las abejas negras que un día les enseñó Elba Esther Gordillo, Antorcha campesina operó en todos los bastiones que tiene en el estado.

Gerardo Islas se comprometió a meter miles de votos en la mixteca camuflados en el Partido Verde, Carlos Morales fue designado para operar la zona de Huejotzingo, en Huauchinango Gustavo Vargas Cabrera y la diputada Liliana Luna, fueron los responsables, en Teziutlán: Carlos Peredo.

Rodrigo Abdala, fue enviado a trabajar la capital en donde hay un alto número de programas sociales,  junto con Claudia Rivera.

En los municipios conurbados trabajaron la llamada 'ruta de las ligas ', bajo el mando de Rene Bejarano, quien desde las seis de la mañana trabajó con el padrón de los beneficiarios de la Secretaría del Bienestar.  El gabinete estuvo trabajando todo el día, y el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla, le fue pasando a Gabriel García Hernández, Rene Bejarano y a Yeidckol Polevnsky, la  información de cómo iba la elección.

Al más viejo estilo de las estructuras priistas el arranque de la jornada era fundamental. Para el primer corte de las encuestas de salida esperaban iniciar el día con una ventaja de al menos 10  puntos sobre Cárdenas, de AN, porque de otra forma,  se complicaría el día.

Las encuestas de salida de las 11 de la mañana mostraban que Barbosa  estaba arriba de Cárdenas y de Jiménez Merino,  por ocho puntos, aunque el BEAP  y MásData  reportaron que la gente no estaba respondiendo a la salida de la urna porque argumentaban que las encuestas estaban manipuladas.

A las 11 y media enviaron al cuarto de Guerra de Barbosa una encuesta atribuida a la presidencia, en la que Barbosa  aventajaba por 9 puntos a Cárdenas, mientras que una más a las dos y media de la tarde había reducido la ventaja 7 puntos.

 

Sin embargo, dentro de la casa de campaña de Barbosa  no había nerviosismo, revelaron algunos operadores. Poco antes de las tres de la tarde, le informaron al presidente que Barbosa llevaba poco más de 600 mil votos y que ganaría por 10 puntos. Ese porcentaje no  correspondía con ninguna de las encuestas de salida. El último corte a las cuatro y media de la tarde mostraba arriba a Barbosa por 7  puntos porcentuales, y como en todas las mediciones previas,  Jiménez Merino y el PRI lucían desmoronados. A las cinco de la tarde la gente de Barbosa lucia tranquila. Sus datos decían que iba a ganar.

El despliegue federal se encaminaba al objetivo buscado, y coronó la ofensiva que diseñaron en contra de AN y el PRI, con lo cual se intentó compensar los negativos de Barbosa, en gran parte por la actitud que asumió ante la muerte de la ex gobernadora y ese  halo de soberbia que lo acompañó en los últimos días, además, el  descrédito de Andrés Manuel y la mala imagen de los gobiernos municipales de MORENA lo colocaron en una posición de alerta. Al mismo tiempo más del 65 por ciento de los encuestados en las semanas previas declararon que: ‘Barbosa va a ganar, pero yo no votaré por él’.

¿De dónde sacarían los votos? Era la pregunta

Esto obligó al equipo de Barbosa a pactar con los líderes locales, abrieron las negociaciones y perdonaron a todos aquellos que habían sido sus enemigos en el pasado reciente y les prometieron posiciones políticas y prebendas económicas.

El ambiente hostil creado para el PRI fue la persecución a  su principal activo político y financiero: Mario Marín.

AN sufrió una  embestida mediática cruel, su candidato fue señalado de ser financiado desde el estado de Jalisco, de cobrar ilegalmente una beca de investigador, de poseer un hotel valuado en mdp, de haber defraudado al fisco y hasta de acoso sexual.

La compra del voto comenzó en 500 pesos y  terminó en mil quinientos.

El PREP da una ventaja a Barbosa de 9 puntos.

El BEAP dice que la ventaja es de 12 puntos

MásData señala que Barbosa ganó por 10 puntos.

 

Lo anterior se traduce en que el candidato de Morena logró sacar apenas 800 mil votos y que esto no es suficiente para ser un gobernador legitimado como pretendía MORENA.

 

NOTA: Está columna debería aparecer el 3 de junio del 2019

*EJERCICIO FICCIÓN

Página 1 de 2

Please publish modules in offcanvas position.