Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1432472

0
0
0
s2smodern

 

El discurso de Barbosa contra la corrupción del pasado ¿retorica?

 

Escribe Adán Morales.

 

La popularidad  del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa está a la baja. Después de haber ganado la gubernatura con menos de 700 mil votos y con sus declaraciones en contra del MORENOVALLISMO, sus niveles de legitimidad van en descenso, peor aún, no hay visos de alguna estrategia que logre catapultarlo.

El Estado  presenta focos rojos de todo tipo, en seguridad, en transporte, empleo e insatisfacción social, pero él está como dirian los wuapayasos:‘relajado, relajado…’

Pocos son los días en que no da declaraciones en contra de sus ‘enemigos’ del pasado, no importa el evento ni el escenario, su libreto es muy básico y siempre recuerda que el pasado estuvo infectado de corrupción, y que todos los males que se arrastran se debe a los ladrones que saquearon las arcas locales  para su beneficio y el perjuicio de las mayorías.

Barbosa fustiga a la sociedad, a su manera, con lo que fue la corrupción de anteriores gobiernos.

Al principio la sociedad respondía con virulencia y se sumaban al juicio del gobernador, sin embargo todo se agota, y ese discurso está a nada de llegar al hartazgo social.

 

La corrupción durante el Morenovallato  fue notoria. Están las obras infladas, los gastos de publicidad, la SSA de Jorge Aguilar Chedraui, la SEP en tiempos de quien quieran: Maldonado, Patricia Vázquez, etc...,  presidentes municipales ligados al huachicol. Sobran los ejemplos de impunidad, conflictos de interés, saqueos y abusos cometidos en esa administración, que tocaron al Morenovallato sin olvidar la administración de Tony Gali que no canta mal las rancheras.

 

El desprestigio de ese gobierno contaminó todo lo que sucedió en el pasado. Es cierto que Barbosa  se ha encargado de empaquetarlo para que sea la narrativa del cambio, pero esa estrategia está a punto de caducar y nada de hartar, pues los poblanos están cansados de ese discurso y de pocas obras.

Llama la atención que Barbosa hable todos los días de corrupción y no sea capaz de eliminar los vestigios del Moreno-Galismo que tiene insertado en su gobierno en puntos torales, con la complacencia de sus colaboradores y el silencio de él.  

 

Dice Patricia Moreira, subdirectora de Transparencia Internacional. “Con tantas instituciones democráticas en peligro alrededor del mundo, frecuentemente por parte de líderes con tendencias populistas o autoritarias, necesitamos hacer más para fortalecer los pesos y contrapesos y proteger los derechos ciudadanos”.

 

Se viven momentos difíciles en todo el mundo y hay líderes, como Luis Miguel Geronimo Barbosa, que no alcanza a medir el peso e impacto de sus palabras, o es una estrategia deliberada para seguir incendiando a las masas, de por sí ya enardecidas, y terminar de voltearlas para desviar la atención sobre la parálisis en su gobierno

Ayer por la tarde acusó a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle de robarle en las elecciones de 2018.

 

“Todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero ¡los castigó Dios!”, acusó Barbosa durante un mitin en Huejotzingo.

No es la primera vez que acusa sin pruebas. Hace unos meses refirió que en el SEDIF había venta de infantes, hasta el momento no hay información concreta del tema.

¿Cómo puede un gobernador acusar sin pruebas? ¿Qué tanto le conviene a AMLO las fobias de Barbosa contra los Moreno Valle, en un momento donde el gobierno federal no da respuestas a la caída del Augusta? ¿En qué momento el gobernador poblano acompañará su discurso de corrupción de denuncias en contra de los ladrones del erario poblano?

En fin.

El gobernador avanza en la polarización del discurso sin dar pasos concretos para solucionar el problema que dice querer desterrar. Habla mucho y acusa más, pero no pasa de la retórica. Sigue avivando el fuego en la pradera y generando odios. Eso tiene que cambiar, y lo puede hacer.

¿Alguien recuerda una acción destacada de este gobierno? salvo el intento de comprar mil patrullas y los martes ciudadanos, no se tiene conocimiento de alguna acción concreta.

 

La legitimidad de Barbosa  se asienta sobre su retórica invariable contra la corrupción, pero el discurso lo ha utilizado con un propósito político estratégico, no para limpiar la casa de arriba hacia abajo, como garantizó en campaña.

 

El gobernador  tiene la oportunidad de cumplir lo que ofreció, y no esconder detrás de ese ensayo un gobierno que no está a la altura de las expectativas de los poblanos y quizás ni del mismo AMLO.

Sin duda es momento de un cambio, pero no de un cambio gatopardo, sino de uno que ataque la corrupción y elimine la impunidad, con menos discursos y fobias.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Escribe: Adán Morales

 

El manotazo para sacar a Pedro Gómez de Puebla comunicaciones fue letal y será el inicio de una serie de ajustes en el gabinete de la 4T en Puebla.

Tan pronto se dio a conocer la noticia el ambiente en el gabinete  se volvió tan tenso que se sintió helado, y es que Pedro Gómez  no es el único que ha jugado contra lo dictado por el gobernador, Luis Miguel Barbosa.

La lista no es menor y varias fichas reposan en el escritorio del ejecutivo, ahí destacan los juegos siniestros de: Heliodoro Luna, Denisse Ortiz, Karen Berlanga, Ricardo Velázquez, Xochitl Torres,  Melitón Lozano… por señalar algunos.

 Las fichas reflejan lo que está sucediendo en el equipo de la 4T: ambición y deslealtad.

Y ante la sospecha de que pronto serán dados de baja,  los señalados hacen negocios por todos lados y con quien se deje, pero eso no es todo: la prepotencia también los delata.

Lo anterior ha generado molestia en el gobernador y se lo ha hecho saber en corto a su primer círculo, además terminó de romper la de por sí frágil relación con algunos de sus secretarios.

A partir de hace unas semanas a muchos no les contesta ni un mensaje, se acabaron los formalismos y la relación institucional se mantiene con alfileres, su primer círculo se mueve despacio y sigiloso a la espera de ser incorporados a la primera línea del gobierno, pero también cuidadosos de no cometer ningún error que les costaría el destierro.

La falta de dinero y  el conflicto está afectando la gestión de Barbosa, que no termina de decidir aun los cambios,  ¿qué va hacer con los compromisos pactados, con sus aliados, con sus cómplices y colaboradores de muchos años que hoy juegan en otro carril?

 Pero al mismo tiempo, tampoco parece estar convencido de deshacerse de su secretario de Gobernación para entregarle todo el poder al relevo natural que es David Méndez, lo que sería colocarlo en la antesala del poder  en el arranque del sexenio.

 

El resultado de la indefinición está provocando un enorme desgaste en todas las áreas de gobierno: En la SEP, Melitón Lozano y Alejandra Domínguez traen un enfrentamiento a muerte por el control de las direcciones, los gritos han salido de la oficina principal para trasladarse a los pasillos; En el SEDIF, Leonor Vargas es una Directora de ornato y Denisse Ortiz asume el control de manera soberbia argumentando que tiene el respaldo total de la presidenta del sistema; en Infraestructura las cosas no son menores: Galistas colocados en áreas torales y empleados por honorarios a los que no les han pagado desde que inició este gobierno; En la Fiscalía nadie le hace caso a Gilberto Higuera y es que saben que sus días están contados, pero los negocios de ‘siempre’ siguen  en bonanza; La Consejería Jurídica se ha convertido en una mesa de trámite para los constructores que aspiran a que les den obra pública; Los negocios en los CERESOS son impresionantes. Y aún hay más…

El deterioro tendrá un costo electoral para el gobernador en el 2021, quien se ha aferrado a los cuadros que le son incondicionales, aunque se hayan convertido en un lastre.

Los martes ciudadanos poco a poco han dejado de funcionar y es que las peticiones de los poblanos pocas veces son resueltas

A casi dos meses de haberse iniciado esta administración, Barbosa se encuentra en una disyuntiva crítica para su gobierno. ¿Qué puede hacer, qué quiere hacer? Por lo pronto, basa su estrategia en acabar con los símbolos morenovallistas e ir a la caza de la corrupción perpetrada en las administraciones de Moreno Valle y Tony Gali, aunque las sospechas de corrupción en el gobierno interino de Pacheco Pulido parece que duermen ya el sueño de los justos ¿por qué?

Barbosa lidia con sus colaboradores, enfrentados en una lucha por la hegemonía dentro del gabinete y por ver quien coloca más piezas en el tablero. ¿Qué sigue, pedirles sus renuncias a quien tenga en mente el 2021 y juegue un proyecto diferente al marcado por él?

Si esa es la estrategia muy pronto se quedará sin alfiles y peones.

Luis Miguel Barbosa necesita una  luz que le ayude a tomar la decisión que tanto necesita, y no encuentra.

Y es que los poblanos cada día se inconforman más con este gobierno de la 4T.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Adán Morales

 

Entre más pasa el tiempo y más cerca está el término del interinato de Guillermo Pacheco Pulido, salen a luz temas incomodos sobre quienes abusaron de su confianza para beneficios personales.

Cuando llegó a la gubernatura Don Guillermo Pacheco  tenía un equipo compacto de dos pilares: el de Fernando Manzanilla, su secretario de gobierno y el de Jorge Estefan Chidiac, secretario de finanzas.

El poco tiempo y la necesidad de seguir en el tablero político una vez que Barbosa ganará la gubernatura, los hizo operar y traicionar la confianza del gobernador. En algunas ocasiones se enfrentaron y se distanciaron, pero las complicidades los volvieron a unir.

Sin embargo esa brecha sigue latente y llegando el momento estos dos pilares ajustaran sus pendientes y es que esa es su naturaleza.

Uno de los antagónicos de este gobierno que ya agoniza se encuentra en  Fernando Manzanilla,  quien hace años se sintió maltratado por su cuñado y demeritado políticamente, pues sentía que la candidatura a la presidencia municipal era para él y no para Tony Gali.

Hoy desde su posición en la SGG hace campaña, vea usted: en la pasada elección extraordinaria amarró con líderes y organizaciones políticas, buscando la lealtad para sí y no para el entonces candidato que hoy es gobernador electo. Por sus oficinas pasaron personajes del Partido Verde, de AN, del PRI, del PSI, CPP, PT, SNTE…

Dicen los enterados que la negociación del PT fue tratada directamente por el entonces candidato, Barbosa, quien una vez amarrada la negociación delegó la responsabilidad en Manzanilla, que hábilmente llevó agua a su molino e hizo suya la operación.

Con el Partido Verde no fue distinto; los amarres los realizó con Juan Pablo Kuri, quien a cambio de prestar la franquicia pidió llevar mano en la  Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Hoy Kuri dice en corto que esa secretaria es de él y que su próximo titular será Rodolfo Chávez Escudero, el ex regidor de Atlixco que en enero pasado saltó a la fama por golpear a una persona mayor en el zócalo.

Si Barbosa les concede la posición los negocios vendrán en cascada en los verificentros y en los espectaculares que ya controlan los hermanos Arturo y Bernardo -Fernández Tanús- que hace unos días cobijaron y apapacharon a Alejandro Díaz Duran.

Arturo es un incondicional de Tony Gali y Bernardo labora actualmente como  Jefe de Oficina de Fernando Manzanilla Prieto en la Secretaría General de Gobierno.

Otro de sus  movimientos fue infiltrar la campaña a través de Yassir Vázquez y Angelina Mora. Al primero lo colocó  al lado de Gabriel Biestro y David Méndez Márquez en la coordinación general.

A Angelina,  hija de Ludivino Mora Tejeda; la instaló en  secretaria particular de Luis Miguel Barbosa. Repentinamente hace unas semanas abandonó el equipo, hay quien afirma que la causa fue una serie de mensajes que fueron descubiertos entre ella, Fernando Manzanilla y Paco Ramos.

La duda impone ¿Quién llevó mano en todos los negocios qué se hicieron  en la policía auxiliar?

 

En la historia también caben perfectamente: Karen Berlanga, Fernando Crisanto y Sandra Izcoa, ayer primeros espadas del Morenovallismo y hoy al servicio del secretario general de gobierno.

 

Estefan chidiac

Colocado actualmente  en la Secretaría de Finanzas, es el responsable del millonario gasto que se realizó en estos escasos 6 meses de gobierno interino. Dicen los que saben que el presupuesto que había dejado en la SFA Martha Erika Alonso rondaba los 90 mil mdp. Hoy 6 meses después del gobierno interino de Guillermo Pacheco pulido existen en caja 3 mil mdp. ¿En qué se los gastó? ¿En manos de quién quedaron?

La corrupción en la SFA que encabeza Jorge Estefan Charbel Chidiac está llena de percepciones y conclusiones circunstanciales, pero existe como un hecho.

Se sabe que el 40 % del dinero destinado para la obra pública ha ido a parar a manos de un funcionario ligado a Fernando Manzanilla, se trata del titular de inversión de la Secretaría de Finanzas, Gilberto López Arenas. Siendo así, las investigaciones por parte del equipo del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, deberían por lo menos arrojar resultados que permitan a las autoridades iniciar los procedimientos correspondientes para castigar a este personaje.

 

Sin embargo los nulos pronunciamientos sobre las cuentas que hay en la SFA  en esta administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, fortalece la idea, de que hay algo podrido en este interinato. La ya anunciada destitución de Estefan Chidiac de la SFA no contribuye a cambiar la percepción, sino la hace verosímil, Estefan debe dar su versión y es que uno de los principales responsables del quebranto tiene nombre y apellido: Gilberto López Arenas.

Programas como: uno más uno, que no es  más que una copia del programa de Moreno Valle de coinversión, con el detalle de que  aquí los ejecutores son los municipios; es donde aprovechó López Arenas, para meter sus empresas para la ejecución de las obras pidiendo el 40% de moche.

La molestia de Barbosa con Estefan por esta situación es real, pero de nada sirve la molestia sino hay sanciones.

Pacheco Pulido por su parte había diseñado una salida triunfal, su gobierno preparaba ya un carrusel  de inauguraciones de obras pero entre la tranza y la inoperante de López Arenas  el plan se abortó. Y es que el funcionario se había comprometido a gestionar recursos federales, pero hasta la fecha ni un centavo ha ingresado a las arcas estatales por ese concepto en los 5 meses de este gobierno.

Las adjudicaciones directas que hizo Estefan a empresas como AREGIONAL, HABEMUS FIRMA, FAREY, DEFAY, LUKEV, MOODYS Y FITCH, por casi 23 mdp han levantado sospechas.

Las adjudicaciones directas acumulan un  monto de 550 millones de pesos a través de 79 procedimientos sin licitación ni concurso.

 

El reporte del brutal desfalco en Finanzas ya lo tiene Luis Miguel Barbosa, sabe quiénes abusaron de la confianza con tal de construir una fortuna y el andamiaje para hacerse de la presidencia municipal el 2021 y de Casa Puebla en el 2024.

Barbosa conoce además de la alianza que han tejido: Manzanilla-Estefan-Tony Gali, quienes hicieron un pacto en donde a través de una encuesta apoyaran al mejor posicionado de los tres para ser el relevo de Claudia Rivera en el 2021.

La crisis que han generado Manzanilla y Estefan  en el gobierno saliente y en el que entrará en funciones es más profunda de lo que se aprecia en este primer plano, porque trasciende de un gobierno a otro y se prepara el asalto al palacio de Charlie Hall y posteriormente Casa Puebla.

 Ambos con el apoyo de Gali  encaminan sus esfuerzos inmediatos  a controlar todos los partidos políticos y hacerse de las candidaturas a las presidencias municipales, congreso: federal y local.

Es una confrontación silenciosa contra Barbosa  que deja de manifiesto que su primer círculo no ha negociado  con efectividad el respaldo homogéneo de las fuerzas políticas en la entidad.

De seguir así a Barbosa sólo le quedará negociar con ellos porque el tiempo de dar un manotazo se le está pasando

Pero aun así, no se ve que pueda ser suficiente. La campaña y  el gobierno interino  se pudrieron  por dentro y apestan, aunque no quieran darse cuenta o si se dieron cuenta no hacen nada.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

0
0
0
s2smodern

 

Por Carlos Loret de Mola A.

 

 

Desde que dejó el gobierno de Puebla y se convirtió al lopezobradorismo, Manuel Bartlett, actual director de la CFE, ha amasado en familia una fortuna que no parece corresponder con los ingresos de alguien que ha dedicado su vida a la política.

 

Dos veces senador por el PT y ahora parte del gabinete del presidente AMLO, en los últimos 18 años Manuel Bartlett, su pareja, e hijos, han construido un imperio inmobiliario con 23 lujosas casas ubicadas en las zonas más caras del valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco La Roma y la “milla de oro” en el Paseo de la Reforma.

 

Todo esto los denuncia un reportaje especial de Arelí Quintero que será presentado hoy a la 1pm en el programa de radio “Así las cosas, con Loret” que conduzco en W Radio. Los documentos oficiales que respaldan la investigación estarán al alcance del púbico en www.carlosloret.com

 

Que un funcionario sea rico no tiene nada de malo. En el gabinete del presidente López Obrador hay millonarios. El asunto es que su riqueza no concuerde con sus ingresos y que frente a la oportunidad de decir cuánto tiene en su declaración patrimonial, escoja esconder su fortuna con distintos métodos.

 

En enero de este año, estrenándose en el cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad, Bartlett declaró ante la Secretaría de la Función Pública que tiene propiedades por 51 millones de pesos. El reportaje exhibe que son más de 800 millones de pesos.

 

¿Cómo se pensaba salir con la suya? Aparentemente poniendo propiedades a nombre de sus familiares. Su pareja, Julia Abdala, es quien más tiene. Ella comenzó su relación con Bartlett en 1999, hace justo veinte años. Antes de eso, no tenía registradas propiedades a su nombre. Ahora aparece con nueve, algunas de ellas compradas con tres meses de diferencia. Y como es pareja, y no esposa, no tiene que declarar ante la Función Pública.

 

Luis Manuel Bartlett, hijo del funcionario, apenas a los 24 años de edad, recién terminando la universidad, ya aparecía como propietario de tres grandes en Valle de Bravo con una extensión total de 14 hectáreas.

 

Lo que además vuelve el asunto más sospechoso es que los precios a los que aparecen esas propiedades en el registro público no concuerdan con los precios comerciales. Por ejemplo, dos departamentos de lujo en la torre del prestigiado hotel St. Regis en el Paseo de la Reforma, dice que cuestan 4 millones de pesos, cuando en realidad se cotizan en el mercado inmobiliario en 22 millones.

 

El reportaje de Arelí Quintero se llama “Bartlett Bienes Raíces”. Un divertido y a la vez indignante nombre que nos hace reflexionar si a la hora de contar sus propiedades… a Bartlett se le volvió a caer el sistema.

 

 

SACIAMORBOS

 

No nos den por muertos.

 

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Adán Morales

Puebla vive en estado de alerta. Tan solo en el municipio de la capital, el 59.5 por ciento de las víctimas de desaparición forzada fueron mujeres, de las cuales, 55 fueron menores de edad y el resto tenía más de 18 años.

La tarde del sábado la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado en donde señalaba que había sido privado de su libertad el delegado de gobernación en Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien después fue hallado muerto dentro de un pozo. 

El 5 de Julio una  balacera en el poblado de Guadalupe Santa Ana, del municipio de Acatlán en donde participaron los  “Los Rojos”  y en donde presuntamente iban por un líder del CJNG  deja cuatro muertos y cuatro heridos.

Con 379 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2019, un promedio de tres asesinatos diarios, colocan a Puebla como la décima entidad más violenta del país,  por arriba de estados como Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Morelos o Tamaulipas.

Peor aún, la llegada de la Guardia Nacional al estado no fue como se esperaba, pues las ejecuciones se mantienen al alza y muestran un repunte del 34 por ciento.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad, del 1 al 18 de julio que opera la Guardia Nacional se han reportado 76 ejecuciones, mientras que en los 18 días previos, del 13 al 30 de junio, se registraron 50 asesinatos.

La violencia nos pasa por encima como estado, las muertes enlutan cientos de hogares y pintan de rojo a Puebla. Las soluciones mágicas no existen. Se necesitan estrategias integrales, pero para llegar a ellas, diagnósticos correctos.

Llama la atención que el nombramiento del  Almirante Marco Antonio Ortega Siu, en seguridad publica haya sido cambiado por tener  ‘obligaciones en la SEMAR’ (así lo dio a conocer Luis Miguel Barbosa en un tuiter)

¿Alguien cree está versión? Yo tampoco.

Sin duda la radiografía que supongo debe tener el próximo gobierno debe ser brutal. Y es que la violencia, el crimen organizado, la corrupción, los homicidios y los feminicidios, son factores que contribuyen para que el estado tenga indicadores que lo colocan como uno de los más violentos e inseguros del país.

La estrategia a seguir tendrán que diseñarla  los próximos secretarios de Seguridad y Gobernación: Miguel Idelfonso Amezaga y Fernando Manzanilla, respectivamente, y en la oficina del ejecutivo, también en el Congreso, y gobiernos municipales.

Sí es posible hablar de prevención del delito, frenar la violencia, trazar rutas de reinserción y pacificar comunidades.

Pero para eso lo principal es focalizar las prioridades y dejar el protagonismo,  la cacería de brujas, las medidas populistas y las banalidades, para después.

 

El negocio de defender a ‘Las mujeres’ en Puebla.

Fue en Diciembre del 2018 que el entonces gobernador Tony Gali presentó la app “Mujer Segura”

La aplicación móvil contaba con botón de pánico, contacto con el 911 y geolocalización para casos de contingencia. Una maravilla.

Dicen los enterados que la aplicación costó 2 MDP –ni más ni menos-

Este lunes 15 de julio, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del estado de Puebla presentó con bombo y platillo la aplicación denominada ‘Mujer Segura Puebla’ -otra vez-

Las dudas saltan ¿qué pasó con la primera aplicación? ¿Serán las mismas? ¿La facturación fue doble? ¿Quién lucra con las mujeres?

Lo cierto es que algo apesta en esa área que comanda el inefable secretario de seguridad pública: Manuel Alonso.

 

 

 

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Página 1 de 2

Please publish modules in offcanvas position.