Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1458171

0
0
0
s2smodern

 27 DE NOVIEMBRE

 

 

Escribe: Adán Morales

 

Que una de las próximas atracciones de Zacatlán será  la tirolesa que se encuentra ubicada en la hermosa barranca de los jilgueros. Contará con una longitud de 1,300metros y una altura máxima de casi 500 metros.

¿Pero quién es el dueño de esta atracción extrema? Se trata nada más y nada menos de Juan Carlos Lastiri.

Sin embargo la idea ya había sido planeada por otras personas a quienes les pidieron  una serie de permisos que exigió el Ayuntamiento a cargo de Luis Márquez Lecona, tales como: Dictamen de protección civil, uso de suelo, licencia de construcción,  dictamen de desarrollo urbano y el correspondiente pago en tesorería.

Pagaron el uso de suelo e incluso realizaron un estudio geológico que determinaba que el proyecto era viable.

Pero…nunca falta un pero.

Y es que las autoridades municipales les dijeron que si el dictamen de protección civil autorizaba el proyecto, adelante, y si no: ‘lástima…’

Por supuesto que el dictamen salió en sentido contrario argumentando que era zona de riesgo.

Sus esfuerzos por comprobar que el proyecto era posible quedaron en el bote de la basura de la oficina de  Luis Márquez Lecona (al menos eso se cree)

 

Ante la negativa todo quedó ahí, en el imaginario de los simples mortales.

Semanas después y casualmente, Lastiri,  inicia la construcción de La Tirolesa en la orilla de la barranca de los jilgueros.

 

Una solicitud a través del sistema de acceso a la información permitió aclarar que Juan Carlos Lastiri no cuenta con el aval de protección civil, ni con los pagos correspondientes en la tesorería municipal.

¿Qué sucedió ahí?

¿Nadie se dio cuenta?

¿Inició la obra en secreto y engañó a todos?

¡Qué alguien despierte y le avise al presidente, Luis Marquez! Y es que algo huele raro  por esos rumbos.

 

Pensando mal parece que estamos ante un posible tráfico de influencias o quizás ante una autoridad ‘ineficiente’ porque corrupta no lo creo, si vivimos en plena efervescencia de la #CuatroTe y el lema es: No robar, no mentir y no traicionar.

 

En fin, así son las cosas  en Zacatlán, un poquito a la ley de Herodes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

 

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Escribe: Adán Morales

 

Ella es Laurita Bautista Torres de 35 años de edad, de ocupación empleada doméstica (hoy desempleada)

El martes 12 de noviembre aproximadamente a las 5:30 pm la diputada federal suplente de Nelly Maceda, Carolina Gaspar, llegó a su domicilio y la amenazó con que la pasaría muy mal si seguía declarando en su contra en el juicio de guardia y custodia que tiene en el juzgado tercero familiar número 1433/2019.

‘Bien sabes que soy diputada’ le habría dicho.

Laurita trabajó con Carolina Gaspar hasta hace unos 3 meses y su despido- renuncia se dio después de que vio a Carolina maltratar a sus hijos entre ellos un menor con Asperger, trastorno de hiperactivo, trastorno de ansiedad

Después de la amenaza Laurita teme por su seguridad y la de su hijo de 15 años, Abraham, quien padece Asperger y hace unos meses perdió un bebe en el hospital de la mujer en donde su vida fue puesta en riesgo por una negligencia médica (pero esa es otra historia)

El día 19 de noviembre, Laurita Bautista, ha denunciado a la diputada federal suplente por el delito de amenazas.

 

El martes ciudadano acudió a casa Aguayo a solicitar el apoyo del gobernador, Luis Miguel Barbosa, quien la recibió  y le dio apoyo con medicamentos para su hijo Abraham, verificaron la existencia de la  denuncia y pidieron le dé seguimiento, y que regrese en caso de que vuelva a ser víctima de las amenazas de la ‘influyente’ Carolina Gaspar.

 

 

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

 

0
0
0
s2smodern

 

10 DE NOVIEMBRE

Escribe: Adán Morales

 

 

 

El 17 de junio, Román Garrido Espinoza, fue asesinado de cuatro disparos en el rostro.

Román de 28 años era juez del municipio de Huauchinango y habría acudido a visitar a un familiar a un domicilio de la colonia El Potro, a unos metros de una unidad deportiva. Cuando salía, cerca de las 21:30 horas, sujetos armados que supuestamente viajaban en un automóvil le dispararon cuatro ocasiones de frente para después darse a la fuga.

Una de las líneas de investigación que se sigue es sobre los hermanos Adolfo y Joaquín, ambos de apellidos Vargas e hijos del actual alcalde de MORENA, Gustavo Vargas Cabrera.

Lo anterior es porque días previos al asesinato de Román Garrido este tuvo a su disposición en la famosa ‘Catalina’ a uno de los hijos del presidente Gustavo Cabrera y recibió amenazas de forma directa. ‘Vamos a tener un pinche pedote bueno, cabrón…’, ‘Te va a cargar la verga a ti, pendejo…’, ‘Te va a caer de mi puta cuenta propia, idiota…’

En el video se puede observar como los hijos del alcalde intimidan y amenazan al entonces Juez, Román Garrido Espinoza.

 

Las dudas saltan ¿Estuvo el presidente municipal Gustavo Cabrera al tanto de la detención de su hijo? ¿Cómo van las investigaciones? Hasta el momento se desconoce  de una acción policial significativa de su parte.

Hay otra línea de investigación se trata de un grupo criminal de respeto en la zona que se dedica al negocio del robo de hidrocarburo y es dirigido por Óscar García Téllez, alias El Loco, esta organización ha crecido con la complacencia o ineficiencia de las autoridades locales mismas que ‘por supuesto’ siempre lo han negado, pero no son pocos los que señalan que la estructura policial del municipio es supervisada por gente del mismísimo Loco Téllez.

¿Habrá alguna relación entre los hijos del alcalde (Adolfo y Joaquín) con la organización del Loco Téllez? ¿El alcalde ya lo estará investigando?

Hasta el momento las investigaciones caminan lento y las líneas de investigación son varias y van desde:

·        Crimen pasional

·        Ajuste de cuentas

·        Deudas de juego

Y hasta por que debía la tanda.

 

El Loco Téllez ha crecido en la región y ha expandido sus operaciones a municipios aledaños, se le considera una empresa criminal con una alta ingeniería empresarial y a la vez violenta.

En fin.

Lo cierto es que hoy los hijos del alcalde Gustavo Vargas Cabrera están bajo investigación, nadie los señala directamente, pero  dentro de la misma administración municipal hay quien los respeta y teme.

 ¿Por qué será?

 

Mi cuenta en tuiter

@adangio

0
0
0
s2smodern

 11 DE NOVIEMBRE

 

Escribe Adán Morales

 

Aunque la mayoría de la prensa poblana se deshace en loas hacia el gobierno de la 4T en Puebla, lo cierto es que el pulso en redes sociales es diferente y la popularidad de la 4T en Puebla choca con un caparazón que se fortalece en su contra diariamente.

Hasta el momento no existe acción concreta en beneficio de la ciudadanía, la narrativa del gobernador ha quedado solo en retórica.

 Su consigna permanente contra la corrupción es un recordatorio de lo que se ha vivido, frente a lo cual no hay absolutamente nada que justifique lo galopante que fue y la impunidad de la que gozó.

Pero se necesitan acciones concretas, pero para eso debe contar con un equipo que al menos tenga matices de mediano plazo y es que al menos en los primeros 100 días de gobierno el gabinete de Barbosa se ha tambaleado varias veces sufriendo varios cambios.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa es un político convencional en su esencia y en su actuar, su liderazgo fue aquilatado por el PRD cuando lo hicieron presidente estatal y consejero nacional entre los años de 1998-2000.

Político de tierra, jamás de aire, se convirtió en la cabeza de la izquierda poblana. Su discurso era simple, consistente, pero de acuerdo hacia donde soplaran los vientos: Cuando Rafael Moreno Valle fue candidato a gobernador y después gobernador, su discurso siempre fue solidario con el exmandatario, siendo presidente del senado respaldo las acciones del entonces presidente: EPN. Cuando se construyó el Pacto por México mediante acuerdos cupulares, para producir reformas económicas profundas, Barbosa, alcanzó la cima política gracias a sus buenas dotes de cabildero.

En la última campaña presidencial con AMLO su discurso fue el del acabar con la corrupción y todo lo que tuviera aroma a Morenovallismo.

Mudó su discurso a la retórica de AMLO: El enemigo principal del pueblo era la clase dominante –a la que llamó “la mafia del poder”– y la forma de enfrentarla tenía que ser desde abajo, con la movilización del 'pueblo sabio'.

 

Hoy a más de 100 días de su gobierno, no se ve un rumbo con beneficios sociales, al contrario se percibe un ambiente en donde la 4T poblana lleva a cabo  una ofensiva  para asaltar el poder por cualquier medio. Los misteriosos suicidios, la detención del presidente municipal de Tehuacán, las intimidaciones a la casi extinta clase política pasada, persecuciones a notarios y demás...han creado demasiadas suspicacias.

El gobierno de Barbosa se está construyendo a partir de combatir la corrupción del pasado (no la del presente) y en el pecado puede llevar la penitencia.

Pues el karma es sabio y certero y el adagio popular reza así: ‘Los carniceros de hoy…’

Veremos que viene para los otros próximos 100 días, lo cierto es que este estilo de gobernar se traduce en poco glu glu glu y mucho bla bla bla.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

 

0
0
0
s2smodern

 

El discurso de Barbosa contra la corrupción del pasado ¿retorica?

 

Escribe Adán Morales.

 

La popularidad  del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa está a la baja. Después de haber ganado la gubernatura con menos de 700 mil votos y con sus declaraciones en contra del MORENOVALLISMO, sus niveles de legitimidad van en descenso, peor aún, no hay visos de alguna estrategia que logre catapultarlo.

El Estado  presenta focos rojos de todo tipo, en seguridad, en transporte, empleo e insatisfacción social, pero él está como dirian los wuapayasos:‘relajado, relajado…’

Pocos son los días en que no da declaraciones en contra de sus ‘enemigos’ del pasado, no importa el evento ni el escenario, su libreto es muy básico y siempre recuerda que el pasado estuvo infectado de corrupción, y que todos los males que se arrastran se debe a los ladrones que saquearon las arcas locales  para su beneficio y el perjuicio de las mayorías.

Barbosa fustiga a la sociedad, a su manera, con lo que fue la corrupción de anteriores gobiernos.

Al principio la sociedad respondía con virulencia y se sumaban al juicio del gobernador, sin embargo todo se agota, y ese discurso está a nada de llegar al hartazgo social.

 

La corrupción durante el Morenovallato  fue notoria. Están las obras infladas, los gastos de publicidad, la SSA de Jorge Aguilar Chedraui, la SEP en tiempos de quien quieran: Maldonado, Patricia Vázquez, etc...,  presidentes municipales ligados al huachicol. Sobran los ejemplos de impunidad, conflictos de interés, saqueos y abusos cometidos en esa administración, que tocaron al Morenovallato sin olvidar la administración de Tony Gali que no canta mal las rancheras.

 

El desprestigio de ese gobierno contaminó todo lo que sucedió en el pasado. Es cierto que Barbosa  se ha encargado de empaquetarlo para que sea la narrativa del cambio, pero esa estrategia está a punto de caducar y nada de hartar, pues los poblanos están cansados de ese discurso y de pocas obras.

Llama la atención que Barbosa hable todos los días de corrupción y no sea capaz de eliminar los vestigios del Moreno-Galismo que tiene insertado en su gobierno en puntos torales, con la complacencia de sus colaboradores y el silencio de él.  

 

Dice Patricia Moreira, subdirectora de Transparencia Internacional. “Con tantas instituciones democráticas en peligro alrededor del mundo, frecuentemente por parte de líderes con tendencias populistas o autoritarias, necesitamos hacer más para fortalecer los pesos y contrapesos y proteger los derechos ciudadanos”.

 

Se viven momentos difíciles en todo el mundo y hay líderes, como Luis Miguel Geronimo Barbosa, que no alcanza a medir el peso e impacto de sus palabras, o es una estrategia deliberada para seguir incendiando a las masas, de por sí ya enardecidas, y terminar de voltearlas para desviar la atención sobre la parálisis en su gobierno

Ayer por la tarde acusó a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle de robarle en las elecciones de 2018.

 

“Todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero ¡los castigó Dios!”, acusó Barbosa durante un mitin en Huejotzingo.

No es la primera vez que acusa sin pruebas. Hace unos meses refirió que en el SEDIF había venta de infantes, hasta el momento no hay información concreta del tema.

¿Cómo puede un gobernador acusar sin pruebas? ¿Qué tanto le conviene a AMLO las fobias de Barbosa contra los Moreno Valle, en un momento donde el gobierno federal no da respuestas a la caída del Augusta? ¿En qué momento el gobernador poblano acompañará su discurso de corrupción de denuncias en contra de los ladrones del erario poblano?

En fin.

El gobernador avanza en la polarización del discurso sin dar pasos concretos para solucionar el problema que dice querer desterrar. Habla mucho y acusa más, pero no pasa de la retórica. Sigue avivando el fuego en la pradera y generando odios. Eso tiene que cambiar, y lo puede hacer.

¿Alguien recuerda una acción destacada de este gobierno? salvo el intento de comprar mil patrullas y los martes ciudadanos, no se tiene conocimiento de alguna acción concreta.

 

La legitimidad de Barbosa  se asienta sobre su retórica invariable contra la corrupción, pero el discurso lo ha utilizado con un propósito político estratégico, no para limpiar la casa de arriba hacia abajo, como garantizó en campaña.

 

El gobernador  tiene la oportunidad de cumplir lo que ofreció, y no esconder detrás de ese ensayo un gobierno que no está a la altura de las expectativas de los poblanos y quizás ni del mismo AMLO.

Sin duda es momento de un cambio, pero no de un cambio gatopardo, sino de uno que ataque la corrupción y elimine la impunidad, con menos discursos y fobias.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Página 1 de 3

Please publish modules in offcanvas position.