Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1444433

La seguridad, el diagnostico que debe tener Barbosa

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Adán Morales

Puebla vive en estado de alerta. Tan solo en el municipio de la capital, el 59.5 por ciento de las víctimas de desaparición forzada fueron mujeres, de las cuales, 55 fueron menores de edad y el resto tenía más de 18 años.

La tarde del sábado la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado en donde señalaba que había sido privado de su libertad el delegado de gobernación en Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien después fue hallado muerto dentro de un pozo. 

El 5 de Julio una  balacera en el poblado de Guadalupe Santa Ana, del municipio de Acatlán en donde participaron los  “Los Rojos”  y en donde presuntamente iban por un líder del CJNG  deja cuatro muertos y cuatro heridos.

Con 379 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2019, un promedio de tres asesinatos diarios, colocan a Puebla como la décima entidad más violenta del país,  por arriba de estados como Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Morelos o Tamaulipas.

Peor aún, la llegada de la Guardia Nacional al estado no fue como se esperaba, pues las ejecuciones se mantienen al alza y muestran un repunte del 34 por ciento.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad, del 1 al 18 de julio que opera la Guardia Nacional se han reportado 76 ejecuciones, mientras que en los 18 días previos, del 13 al 30 de junio, se registraron 50 asesinatos.

La violencia nos pasa por encima como estado, las muertes enlutan cientos de hogares y pintan de rojo a Puebla. Las soluciones mágicas no existen. Se necesitan estrategias integrales, pero para llegar a ellas, diagnósticos correctos.

Llama la atención que el nombramiento del  Almirante Marco Antonio Ortega Siu, en seguridad publica haya sido cambiado por tener  ‘obligaciones en la SEMAR’ (así lo dio a conocer Luis Miguel Barbosa en un tuiter)

¿Alguien cree está versión? Yo tampoco.

Sin duda la radiografía que supongo debe tener el próximo gobierno debe ser brutal. Y es que la violencia, el crimen organizado, la corrupción, los homicidios y los feminicidios, son factores que contribuyen para que el estado tenga indicadores que lo colocan como uno de los más violentos e inseguros del país.

La estrategia a seguir tendrán que diseñarla  los próximos secretarios de Seguridad y Gobernación: Miguel Idelfonso Amezaga y Fernando Manzanilla, respectivamente, y en la oficina del ejecutivo, también en el Congreso, y gobiernos municipales.

Sí es posible hablar de prevención del delito, frenar la violencia, trazar rutas de reinserción y pacificar comunidades.

Pero para eso lo principal es focalizar las prioridades y dejar el protagonismo,  la cacería de brujas, las medidas populistas y las banalidades, para después.

 

El negocio de defender a ‘Las mujeres’ en Puebla.

Fue en Diciembre del 2018 que el entonces gobernador Tony Gali presentó la app “Mujer Segura”

La aplicación móvil contaba con botón de pánico, contacto con el 911 y geolocalización para casos de contingencia. Una maravilla.

Dicen los enterados que la aplicación costó 2 MDP –ni más ni menos-

Este lunes 15 de julio, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del estado de Puebla presentó con bombo y platillo la aplicación denominada ‘Mujer Segura Puebla’ -otra vez-

Las dudas saltan ¿qué pasó con la primera aplicación? ¿Serán las mismas? ¿La facturación fue doble? ¿Quién lucra con las mujeres?

Lo cierto es que algo apesta en esa área que comanda el inefable secretario de seguridad pública: Manuel Alonso.

 

 

 

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Please publish modules in offcanvas position.