Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1040989

0
0
0
s2smodern

 

ANAYA O MANCERA/reporte indigo

Rubén Zermeño

El tiempo para que el Frente Ciudadano por México pueda concretarse está por terminar. Los finalistas en la lucha por ser el candidato presidencial son el panista Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, sin embargo la desesperación por la falta de método para decidir al ganador sigue generando fricciones entre los aliancistas


 Dic 6, 2017
 
 

En el Frente Ciudadano por México son días decisivos, de cerrar filas, de definiciones para marcar su futuro y alcanzar un buen lugar en la carrera electoral que se avecina, sus competidores ya arrancaron y dentro de la coalición aún no deciden quién correrá primero ni cuál será la estrategia que utilizarán.

Ante los intereses y acuerdos de los líderes de los partidos, Ricardo Anaya, por Acción Nacional; Alejandra Barrales, del PRD y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, se han sumado voces críticas y de otros aspirantes, quienes no están de acuerdo en que desde las cúpulas partidistas se tomen las decisiones y se repartan los cargos.

Lo que comenzó como un Frente amplio, que daba la imagen de unidad, está terminando en una lucha de qué partido político puede jalar más.

El tiempo se termina y el Frente no ha arrancado, tienen hasta el próximo 13 de diciembre para registrar la alianza electoral.

La contienda interna será de dos, entre el panista Ricardo Anaya y el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, pero fuentes internas a las negociaciones del Frente señalan que éste podría declinar a favor del albiazul siempre y cuando sea el jefe del Gabinete en caso de ganar.

El problema se agrava cuando ese cargo ya se había apalabrado con Dante Delgado. De esta manera, Movimiento Ciudadano, el más pequeño y débil de las piezas del Frente podría ser decisivo para saber si corren juntos y, si lo llegaran a hacer, conocer quién sería el abanderado de la alianza electoral.

LOS DOS GALLOS

A finales de septiembre de este año, el Instituto Nacional Electoral avaló la intención de formar su coalición del Frente Ciudadano por México, desde ese entonces, la alianza se convirtió en una de las favoritas para ganar las próximas elecciones, las encuestas los ponían en segundo lugar, sólo abajo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de formarse el Frente Ciudadano por México el mayor reto que han enfrentado desde entonces es elegir el método que utilizarán para elegir al abanderado que peleará por la presidencia

 

La repartición en ese entonces del Frente estaba clara, Ricardo Anaya iría por la presidencia de la República, Alejandra Barrales por la gubernatura de la Ciudad de México y Dante Delgado iría como jefe de Gabinete, además de dejar las candidaturas de Jalisco libres para el Movimiento Ciudadano.

Acto seguido, en los partidos comenzaron a manifestar su desacuerdo por el agandalle y hasta en los mismos estados hubieron voces críticas de quienes no querían ir con el Frente.

La guerra más fuerte y con más bajas se vivió al interior del Partido Acción Nacional, muchos militantes rechazaban la idea de que Ricardo Anaya fuera el candidato del partido y que utilizara al Frente para lograr sus aspiraciones políticas.

La idea de que Ricardo Anaya encabece al Frente fue rechazada por muchos militantes del PAN, incluso Ernesto Cordero le mandó un mensaje diciendo que los inconformes apoyarían a Meade

 

Ni a los gobernadores panistas, ni a la militancia les parece que su partido entregue candidaturas al PRD y a Movimiento Ciudadano como moneda de cambio para obtener y fortalecer su camino rumbo a la presidencia de la República.

Durante el fin de semana pasado, Ernesto Cordero mandó un mensaje a Anaya desde su cuenta de Twitter, una fotografía de él junto a los senadores Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega, Mariana Gómez y los gobernadores panistas Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro, Carlos Mendoza y Francisco García Cabeza de Vaca, la fuerza panistas que se podrían ir con Meade.

Pero Anaya algo sabe por lo cual en recientes días aseguró que el Frente Ciudadano “está más fuerte y vivo que nunca” y que sí habrá coalición.

“Tenemos claro que el país está por encima de cualquier interés partidista o personal. Ese es el motor de nuestro diálogo, de la discusión democrática que se está dando en torno al convenio de coalición electoral. Tengo la absoluta certeza de que nos vamos a poner de acuerdo”, dijo Anaya al respecto.

A Miguel Ángel Mancera, ya se le olvidó el sismo que azotó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, también la reconstrucción de los daños; dejó de lado su ropa de trabajo y se enfundó nuevamente en su traje y corbata.

A Mancera se le vio sonriente, apapachado por toda la cúpula perredista, todas las tribus, aspirantes y gobernadores cerraron filas para apoyar al jefe de gobierno para abanderar al Frente y obtener la candidatura presidencial por la coalición.

En la foto de los perredistas posaron los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles, la líder del partido Alejandra Barrales, Jesús Zambrano y Héctor Zambrano, Mancera es el gallo del PRD.

“Para mí es un alto honor, es motivo de orgullo tener esta representación que me coloca en una precandidatura hacia el Frente Ciudadano”, dijo el todavía jefe de gobierno.

LAS NEGOCIACIONES Y LA REPARTICIÓN

El método para elegir al candidato presidencial del Frente de entre los dos gallos es una simulación, fuentes internas señalaron que entre las cúpulas ha habido negociaciones y repartición de todas las candidaturas.

Todo este tiempo, desde la formación del Frente hasta hoy, han sido días de estire y afloje entre los presidentes del partido y la militancia.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, acomodó a su modo las piezas del ajedrez: PAN a la Presidencia, Mancera al Senado, PRD a la Ciudad de México y MC se quedaría con la jefatura del Gabinete

 

Según las fuentes consultadas por Reporte Indigo, entre hoy y mañana el Frente se registrará como Coalición Electoral ante el INE y Ricardo Anaya se perfila para ser el candidato del mismo.

El cierre de filas del PRD solo fue una manera de demostrarle al PAN lo unido que se encuentran y lo mucho que pesan dentro del Frente para sacar una rebanada de pastel más grande y tener un mejor lugar en la foto.

Perredistas consultados de distintas tribus y cúpulas dijeron que aceptarían a Ricardo Anaya para dirigir al Frente ¿pero qué queda para Mancera?

El punto clave de la negociación es qué se le dará a Miguel Ángel Mancera para bajarse del barco presidencial, la jefatura del Gabinete o una senaduría suenan entre las propuestas.

Este ofrecimiento por parte del PAN no le pareció a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, ya que ese puesto se lo habrían ofrecido a él, por lo que salió al contraataque y acomodó a su modo las piezas del ajedrez: PAN a la Presidencia, Mancera al Senado y PRD a la Ciudad de México.

Respecto a la propuesta hecha por el presidente nacional de Movimiento Ciudadano de darle al Jefe de Gobierno  el puesto que actualmente ostenta el panista Ernesto Cordero, el senador perredista Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que es inconstitucional, ya que el artículo 55 de la Constitución prohibe que cualquier gobernador o el primer mandatario capitalino contiendan al Senado de la República aunque dejen su cargo de manera definitiva.

De ser así, MC se quedaría con la jefatura del Gabinete y con Jalisco. De esta manera, Delgado propuso y lanzó un ultimátum a PAN y PRD para tomar una decisión máximo el viernes para destrabar las negociaciones, y les propuso utilizar el consenso de lo que había dicho.

“Lo que PAN y PRD deben recordar es que hay en juego mucho más de una candidatura, es tiempo de actuar de manera responsable y de actuar de manera decidida”, dijo Delgado al respecto.

El eje de las negociaciones es el contrapeso, si el candidato sale de algún partido, este debe de ceder terreno para compensar a sus aliados.

“Estamos en los tiempos finales ya de esta negociación, en este momento están acordando qué distritos le corresponden a cada partido, en dos escenarios donde si el candidato es de un partido, entonces tiene que equilibrarse en las propuestas de los distritos, diputaciones federales y en senadurías para los otros dos partidos, quien lleve la presidencia compense a los otros dos, hay un escenario de qué le corresponde a cada quien de acuerdo a sus fuerzas y otro de compensaciones”, dijo al respecto Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado.

Para el legislador, el Frente se consolidará y el Partido de la Revolución Democrática aceptará a quien sea el candidato, sin importar el color o si es elegido por consenso o por método, la decisión también será acatada por la próxima dirigencia del PRD que arranca el próximo fin de semana.

El Partido de la Revolución Democrática aceptará a quien sea el candidato, sin importar el color o si es elegido por consenso o por método

 

La carrera por la definición del Frente es una simulada, de pasarela, en la que todos los actores políticos muestran su musculatura ante los reflectores para ver qué es lo que obtienen. El Frente va y Anaya se perfila como el elegido como lo fue desde un principio.

EL DERROCHE DE ANAYA

Ricardo Anaya llegó al PAN el 21 de agosto del 2015 y hasta la fecha ha gastado en producción de spots, manejo de redes sociales y de páginas web más de 11 millones de pesos, casi 500 mil pesos al mes en promocionar su imagen como dirigente de Acción Nacional.

+11Millones de pesos en producción de spots, manejo de redes sociales y de páginas web, de agosto del 2015 a la fecha

Ante este escenario, el otro de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle denunció que su compañero Anaya utiliza recursos partidarios para promocionar su imagen, ya que al ser presidente del partido tiene acceso a los recursos y a la imagen del PAN.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha gastado 11 millones, casi 500 mil pesos mensuales, en promocionar su imagen a través de los distintos medios de comunicación desde que ocupó el cargo

 

Además del gasto desmedido en promoción, Anaya Cortés ha impuesto y beneficiado a un pequeño grupo de empresas de su lugar de origen, Querétaro, para realizar el trabajo, mismas que se encargan de manejar sus redes sociales y página web.

500,000Pesos al mes en promocionar su imagen como dirigente del PAN

De acuerdo a solicitudes de transparencia pedidas por Reporte Indigo, de agosto del 2015 a octubre de este año, el Partido Acción Nacional ha gastado 6 millones 569 mil 786 pesos en Redes Sociales.

El 2015, año en que llegó Anaya a la dirigencia ha sido en el que más se ha gastado, 3 millones 879 mil 730 pesos, 2 millones 617 mil 540 pesos en Estrategia Digital y Administración de Redes Sociales, 799 mil 999 pesos en Monitoreo Web y de Redes Sociales y 462 mil 190 pesos en Producción de Material Audiovisual para Redes Sociales.

6.5Millones de pesos en redes sociales, de agosto del 2015 a octubre de este año

Durante el 2016, Acción Nacional gastó 462 mil pesos en Asesoría y 641 mil en Producción Audiovisual.

En este año, según el partido, solamente se destinó un millón 586 mil pesos en Asesoría en Redes Sociales.

Aunque se le solicitó al PAN anexar copia de las facturas y empresas a las que se le solicitó el servicio, solamente se entregaron las de 2017.

Ricardo Anaya Cortés ha impuesto y beneficiado a un pequeño grupo de empresas de Querétaro para manejar sus redes sociales y su página web

 

El Ejecutivo Nacional hizo un pago único a la empresa Ojiva Consultores S.A. de C.V. por un millón 148 mil pesos y 9 más por 40 mil pesos. Todos a nombre de Andrea Sthebanna de Anda Raigosa con domicilio fiscal en Querétaro, Querétaro.

Viejos conocidos

Ojiva es una vieja conocida de Acción Nacional, y fue contratada para operar la imagen en redes sociales de Josefina Vázquez Mota en 2012. Según la Unidad de Fiscalización de su campaña, se realizó un contrato por 6 millones 155 mil pesos con Ojiva a través de la empresa Facebook Ireland LTD.

La empresa dirigida por Andrea de Anda también ha trabajado en la campaña interna de Ernesto Cordero y en contiendas electorales en Veracruz y Durango.

Fuentes al interior del PAN señalaron que la aspirante presidencial en 2012 quedó inconforme con el servicio, el cual habría sido impuesto por Ricardo Anaya, y por el cual tuvo que pagar alrededor de 15 millones de pesos.

Ojiva Consultores, dirigida por Andrea de Anda, ha trabajado en la campaña interna de Ernesto Cordero y en contiendas electorales en Veracruz y Durango, y fue contratada para operar la imagen en redes sociales de Josefina Vázquez Mota en 2012

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aclaró que las redes sociales de Anaya no erogan recursos públicos, pero su presidente se ve beneficiado luego de que las páginas de Facebook y Twitter constantemente están compartiendo imágenes y mensajes del queretano.

“Es precioso señalar respecto a la gestión y mantenimiento de las redes sociales del presidente Ricardo Anaya, el Partido Acción Nacional, no eroga recursos públicos por este concepto, toda vez que, las redes sociales del dirigente nacional, no son sitios que sean administrados y/u operados por el Partido Acción Nacional”, respondió el Comité Ejecutivo blanquiazul.

Tanto la página web como las redes sociales de Anaya, son operadas también por Ojiva, muestra de ello es el dominio rac.ojivaconsultures.com, el cual es una copia idéntica del sitio ricardoanaya.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional manifestó que por la página web www.pan.org.mx de agosto del 2015 a octubre del 2017 se ha gastado en mantenimiento y soporte un millón 857 mil pesos.

De agosto del 2015 a diciembre del 2016 se pagaron 865 mil 200 pesos y en lo que va de este año el contrato cambió a Ojiva Consultores, a los que se les ha pagado casi un millón de pesos.

En lo que lleva Ricardo Anaya al frente del PAN se han realizado 16 spots televisivos, los cuales su producción ha costado más de 3 millones de pesos; de esos anuncios, el líder albiazul no ha participado en tres, dos de ellos referentes a las elecciones pasadas del Estado de México y uno más sobre Nayarit.

Al respecto, el senador Ernesto Cordero dijo que Anaya se salta la ley electoral al igual que Andrés Manuel López Obrador, al utilizar spots del partido para realizar una promoción con fines personales, lo cual está prohibido en el reglamento electoral.

Los clientes preferentes de Anaya son Oxes, de José Manuel Hernández Stumpfhauser, con sede en Querétaro, y Artipico S.A. de C.V., propiedad de Víctor Pico Covarrubias.

A Oxes se le pagó durante ese periodo un millón 291 mil pesos y a Artipico, un millón 553 mil 611 pesos.

Si Anaya consigue la candidatura presidencial del Frente, Damián Zepeda Vidales y Santiago Creel, afines al dirigente, suenan para sucederlo en la presidencia nacional del PAN

 

El cuarto de guerra para impulsar la imagen de Anaya, según fuentes internas, está liderado por el estratega en comunicación política Roberto Trad, quien en algún tiempo trabajó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

LA GUERRA ESTÁ EN CASA

El 18 de octubre de este año, en la cuenta del Twitter del Partido Acción Nacional, se publicaron dos mensajes que exigían la renuncia de su dirigente nacional.

Senadores, gobernantes, exmandatarios y militantes reconocidos de Acción Nacional han responsabilizado a Anaya de ocasionar las divisiones internas y de utilizar al partido para impulsar su candidatura

 

“Anaya culpable de la crisis del PAN” y “Ricardo Anaya antepone sus intereses personales a los de nuestro partido. Qué se siente ser el principal factor de división del PAN?”, fueron los tweets que se publicaron cerca del medio día de aquel día.

Minutos después, el PAN acusó que sus redes sociales fueron hackeadas y responsabilizó al PRI de haberlo hecho.

Pero fuentes internas del albiazul señalaron que la guerra en contra de Anaya viene desde adentro del mismo partido. Tanto senadores, gobernantes, exmandatarios y militantes reconocidos de Acción Nacional públicamente han responsabilizado a su dirigente de ocasionar las divisiones y de utilizar al partido para impulsar su candidatura.

Incluso y en días recientes el senador Javier Lozano señaló que si Ricardo Anaya fuera el candidato presidencial del PAN o del Frente no votaría por él, al igual que otros panistas que preferirían entregarle su voto al PRI, con José Antonio Meade.

“Si Anaya es el candidato puede darse por enterado desde ahora que no cuenta conmigo, porque ha demostrado ser un hombre que no tiene palabra, hace propuestas populistas y demagógicas irresponsables, y hace de la traición una religión, entonces con gente así no jalo”, señaló el legislador.

La principal fractura en el PAN se vivió recientemente con la salida de Margarita Zavala, quien militó más de 30 años en las filas del blanquiazul, su renuncia fue entregada el 6 de octubre pasado y entre los motivos que dio, Ricardo Anaya aparece como el principal.

“Si Anaya es el candidato puede darse por enterado desde ahora que no cuenta conmigo, porque ha demostrado ser un hombre que no tiene palabra (…), y hace de la traición una religión, entonces con gente así no jalo”

- Javier Lozano

Legislador panista

 

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, Anaya canceló totalmente la vida democrática y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta tenerlo inservible. Con este pretexto se ha cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales”, señala la misiva.

Además de la falta de apoyo por parte de senadores y otros militantes, gobernadores panistas ya urgieron a su dirigente a tener candidato del Frente Ciudadano por México en menos de 15 días, luego de que se reunieran con Anaya el pasado lunes en la sede nacional.

“José Antonio Meade es prácticamente el candidato del PRI, todos sabemos que el candidato de Morena es el señor López y ha de registrarse el 12 de  diciembre, quiere abusar de nuestra virgencita de Guadalupe, y nosotros no hemos podido salir. Ahí consideramos que es urgente salir y urgimos a que no sea en más de 15 días”, señaló en días anteriores el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En la fotografía del cónclave panista, además de Anaya y del negociador del Frente, Santiago Creel, solamente asistieron 7 de los 12 dirigentes panistas que gobiernan entidades en el país.

La rebelión de gobernadores que le hicieron el desplante a Anaya está integrada por Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Antonio Gali, de Puebla, y Miguel Ángel Yunes, mandatario de Veracruz.

Lo de Yunes pudo haber sido venganza, luego de que Anaya negará al gobernador la candidatura de su hijo para entregarla al veracruzano Dante Delgado y a su Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que a los gobernadores panistas, ni a la militancia les parece que su partido entregue candidaturas al PRD y a Movimiento Ciudadano como moneda de cambio para obtener y fortalecer su camino rumbo a la presidencia de la República.

Si Anaya logra su cometido y consigue la candidatura panista o del Frente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 tendrá dentro de los próximos días que dejar la dirigencia del PAN.

La fractura al interior del Partido Acción Nacional se hizo evidente con la salida de Margarita Zavala, quien llevaba militando en las filas de la institución más de 30 años

 

En los pasillos albiazules suenan varios nombres, todos ellos ligados y afines a Ricardo Anaya, entre los que más suenan está el del actual secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales y el del padrino político del queretano y actual negociador en el Frente, Santiago Creel.

“Va a intentar imponer a Damián, su plan es seguir con el control secuestrado, entonces la lógica nos diría que o pone a Damián o impone a Santiago dependiendo de qué requisitos necesiten ellos para contender por algún cargo, ahora sí que todo corre, todo es parte de esta mafia que tiene metida, sin temor a equivocarme pues apostar 2 a 1 que así va a ser”, dijo al respecto el senador José Luis Lavalle.

Además de la ambición de Anaya por abanderar al Frente, este tambalea por las indefiniciones y falta de acuerdos entre los tres partidos integrantes, por lo que la coalición electoral podría quedar solamente en palabras e intenciones.

Luis Sánchez, coordinador en el Senado del PRD ya pidió a Anaya declinar sus ambiciones por la candidatura presidencial y reconoció que al interior del Frente hay jaloneos por falta del método de elección del abanderado.

De esta manera los amagos de los aspirantes como Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, las indefiniciones para definir al candidato, la falta de convenio para repartir las candidaturas y las fracturas en varios estados con el Frente como en Jalisco, tienen al Frente Ciudadano a punto del derrumbe.

La situación es tensa y la viabilidad del proyecto se va perdiendo por el agandalle de Anaya, quien además de la candidatura presidencial busca el 50 por ciento de las candidaturas de los 300 distritos electorales.

Aún así, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara manifestó que para el 13 de diciembre ya estará lista la coalición del Frente Ciudadano por México y que ganarán la elección presidencial del 2018.

Con tropiezos, la carrera del “Niño Maravilla” sigue, él está dispuesto a todo, a gastar más dinero en imagen, a perder más militancias dentro del partido que dirige y perder aliados políticos de otros partidos siempre y cuando pueda llegar a sentarse a la silla presidencial.

0
0
0
s2smodern

 

¡‘El Chapo’, secretario de Agricultura!

 

En tanto que analistas serios dijeron que era una exageración, Hoy, en Guerrero, en el territorio de la mafia criminal de Los Ardillos —por donde AMLO pasea sin ser molestado—, Obrador disipó dudas cuando dijo que “analiza indultar” a los jefes del crimen organizado, con la esperanza de que se conviertan en ciudadanos ejemplares, Y luego del indulto, el paso siguiente podría ser el reparto del poder público a los criminales.

Y entonces El Chapo podría ocupar la Secretaría de Agricultura, por su experiencia de cultivar todo el país de mota y de amapola. A su vez, La Tuta, brillante profesor de escuela, no solo sería perdonado, sino nombrado secretario de Educación para enseñar a los jóvenes como salir de la nada con el narco, en tanto que el sanguinario Z-40 ocuparía el cargo de secretario de Seguridad Pública, por su probada eficacia para matar militares y marinos.

En tanto que el Minilic y su habilidad para extorsionar lo convertirían en titular de Gobernación. La sorpresa sería que José Luis Abarca sería el nuevo rector de la UNAM, por su dotes para contener jóvenes rijosos, como los de Ayotzinapa.

Y el “niño consentido” de Morena y productor de narconovelas y del culebrón de AMLO “Esto soy”, Epigmenio Ibarra, sería director de Conaculta para inundar al país con la invaluable cultura del narco, la nueva escalera social del éxito. Y en una de esas, los prohombres del cambio alteran el Himno Nacional para que diga “…y un narco en cada hijo te dio”.

Pero el tema no es nuevo. Apenas en el Itinerario Político del 27 de julio —titulado “¡El narco pudre a Morena!”— documentamos que el narcotráfico financió la creación de Morena, a cambio de candidaturas.

1.    Luego que fue abatido El Ojos, en Tláhuac, se detectó el vínculo de la banda de Los R —los hermanos Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado— con la mafia distribuidora de droga en CdMx, quienes ocultaron el asesinato de más de 64 jóvenes. Los R son un grupo criminal presuntamente afiliado a Morena y al delegado Rigoberto Salgado.

2.    El 1 de junio se difunde un audio en el que Andy —hijo mayor de AMLO— y Yeidckol Polevnsky discuten la logística para lavar dinero de origen negro. AMLO prometió una explicación y luego de 200 días, nada.

3.    El 9 de febrero, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, el H2. De Manera insólita, AMLO defendió al narco porque, dijo, “fueron masacrados jóvenes y niños”. Era una mentira.

4.    En el Itinerario Político del 17 de febrero dijimos que —según militantes de Morena— Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez —ex candidata de Morena al Edomex— fueron enlace de AMLO, líder del PRD, para financiar la construcción de Morena en Guerrero. Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero de Guerreros Unidos, asesinos de los 43.

5.    En noviembre de 2014 Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, sería candidato de Morena al gobierno estatal. Una denuncia de Los Chuchos tiró la candidatura y AMLO guardó silencio sobre su preferido. La PGR detuvo a Gallardo por delincuencia organizada.

6.    En diciembre de 2014 Miguel Ángel Almaraz, entrañable de AMLO salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina.

7.    En mayo de 2013, maestros de la CNTE fueron presos por secuestro de niños oaxaqueños. Con secuestros financiaban al EPR. Durante meses, Morena y la CNTE exigieron su libertad y una negociación política los liberó.

8.    El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO, en San Lázaro, presentó a Julio César Godoy Toscano como triunfo de la impunidad. Con la ayuda de Alejandro Encinas, Godoy fue el primer narcodiputado mexicano. Era lugarteniente de La Tuta, a quien AMLO prometió indulto.

9.    En abril de 2008, en Quintana Roo, Marco Antonio Mejía, director del penal de Benito Juárez, fue detenido por presuntos vínculos con Los Zetas.Mejía formó parte del gobierno de AMLO en CDMX. En 2006 fue nombrado coordinador de seguridad en la campaña presidencial del tabasqueño.

10. En septiembre de 2008, mientras Antonio Mejía era director del penal de Tabasco, entregó concesión de alimentos a Rafael Mollinedo, colaborador de AMLO en el GDF. El “negocito” se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, el mítico chofer de AMLO, vinculado con Los Zetas.

Con AMLO viene un narcogobierno.

Al tiempo.

Vía: El Blog del Narco

 

 

0
0
0
s2smodern

 

LEY

APRUEBAN SEGURIDAD INTERIOR EN FAST TRACK

Imelda García/Reporte Indigo

La Ley de Seguridad Interior completó ayer su camino en el Congreso de la Unión, pero decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil afirmaron que buscarán echarla abajo por todas las vías


 Dic 1, 2017
 Lectura 7 min
portada post
 

Tras más de un año de dar largas al debate del tema, ayer la Cámara de Diputados aprobó en fast track la Ley de Seguridad Interior, con lo que completa la mitad de su camino en el Congreso de la Unión pues todavía debe pasar por el Senado de la República.

El PRI impuso su mayoría de votos junto a sus aliados, el PVEM, Nueva Alianza y el PES. Sorpresivamente, el PAN y el PRD se dividieron en la votación aunque habían anunciado que irían en contra.

La votación fue de 248 a favor, 115 en contra y 48 abstenciones -todas del PAN-.

La Ley de Seguridad Interior fue procesada luego de que durante meses para el PRI fue infructuoso el esfuerzo de lograr los consensos con las bancadas de la Oposición, a pesar de que al principio el PAN estaba a favor de aprobar esta Ley.

En la Ley de Seguridad Interior se establece que las Fuerzas Armadas pueden actuar para enfrentar amenazas a las instituciones del estado o las personas en el país.

Activistas señalan que la Ley faculta al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana de seguir en labores de seguridad pública

 

Tras una atropellada sesión en la Comisión de Gobernación, donde a puerta cerrada los legisladores aprobaron el dictamen, el documento fue enviado inmediatamente al Pleno de la Cámara baja donde se obviaron todos los trámites y plazos para su procesamiento y se votó a favor.

Esta dispensa de trámites no fue una sorpresa. Un oficio enviado por la Junta de Coordinación Política pedía la modificación del orden del día de la sesión de este jueves para introducir la discusión de esta Ley; el documento fue firmado a favor por el PRI, el PVEM, Nueva Alianza, el PES y Morena.

Decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil acudieron a presenciar la discusión y votación del dictamen, pero no se les permitió el acceso.

Cuando terminó la discusión en la Comisión de Gobernación, algunos legisladores salieron por la puerta de atrás para evitar ser cuestionados por los activistas, quienes afirmaron que buscarán por todas las vías echar abajo la Ley de Seguridad Interior.

Los activistas señalan que la Ley da facultades discrecionales al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana que perpetuarán su participación en labores de seguridad pública, habrá más violaciones a los derechos humanos y se abre la puerta a que actúen con discrecionalidad y opacidad.

FRENTE SE DIVIDE

A pesar de que públicamente se había dicho que votarían en contra de esta Ley, tanto el PAN como el PRD se dividieron en la votación en el Pleno.

El PAN votó completamente dividido: 14 legisladores votaron a favor, 17 en contra y 48 se abstuvieron.

Esto ocurrió aun cuando el miércoles por la noche fue rechazado en comisiones el Mando Mixto policial, reforma que Acción Nacional pidió al PRI a cambio de dar entrada a la Ley de Seguridad Interior.

“Si ésta se aprueba estaríamos en condiciones de poder aprobar un régimen transitorio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, si no se aprueba –y lo digo con claridad— la minuta del Mando Mixto, no estamos en condiciones de votar la militarización de la seguridad en nuestro país”, dijo esta semana Marko Cortés, líder de los diputados del PAN.

La reforma policial no se aprobó y la coordinación de la bancada intentó imponer el criterio que se había lanzado desde la dirigencia nacional de votar contra la Ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, un grupo de legisladores se declaró en contra por la situación en sus estados y, ante la presión, la coordinación de la bancada aceptó que se votara en conciencia.

Por el PAN votaron a favor los diputados Herminio Corral Estrada, Gerardo Cuanalo Santos, María García Pérez, Alfredo Miguel Herrera Deras, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Jisela Paes Martínez y Juan Pablo Piña Kurczyn, entre otros.

Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador de la bancada, votó en abstención al igual que otros 47 panistas.

En el PRD, bancada donde también se había dicho que votarían en contra, los diputados Ángel Alanís Pedraza y Waldo Fernández González sufragaron a favor.

“Dijo el diputado (Agustín) Basave que aquí se estaba incubando el huevo de la serpiente, yo diría que aquí se está gestando la génesis, válgase la expresión, de un golpe de estado silencioso”

- Jesús Zambrano

Diputado perredista

 

Movimiento Ciudadano, el tercer partido que forma parte del Frente, sí votó en bloque contra.

El PRI, el PVEM y Nueva Alianza votaron en bloque a favor. El PES se dividió y tuvo 4 votos a favor y 2 en contra, de los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Abdies Pineda Morín.

El diputado independiente Manuel Clouthier votó en contra; y el diputado sin partido, Manuel Espino –antes de MC-, votó a favor.

POSICIONES ENCONTRADAS

El debate sobre la nueva Ley que regirá las actividades de las Fuerzas Armadas despertó una discusión con puntos de vista encontrados entre quienes estaban a favor y en contra.

Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación, afirmó que esta Ley no permite violaciones a los derechos humanos y hace responsable de dar seguridad a los tres niveles de gobierno que pueden usar como último recurso a las Fuerzas Armadas.

“Esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías. Por el contrario, las autoridades que colaboren en el mantenimiento de la paz y el orden público al interior deberán, en todo momento y sin excepción, respetar de manera irrestricta los derechos humanos”, aseguró Guillén.

Los legisladores de Oposición no estuvieron de acuerdo. Incluso, los panistas acusaron que se trata de una Ley que perpetúa el modelo de combate a la delincuencia organizada y que ha mostrado su inutilidad.

“Hoy el PRI añora esos momentos. Sí, señores, hoy el PRI desea que regresemos al pasado. El PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonista que Felipe Calderón en materia de seguridad pública. Acéptenlo, desean regresar al pasado con todas sus fuerzas”, acusó el panista Jorge Triana.

Incluso, acusaron que se trata de una estrategia para tener mayor control en las elecciones del próximo año.

El debate se dio en medio de la protesta de las organizaciones sociales y luego de que se diera a conocer el rechazo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien ya planteó la posibilidad de impugnar la constitucionalidad de esta Ley.

Este hecho fue criticado con el PRI. Martha Tamayo, diputada del tricolor, cuestionó a la CNDH por su oposición a esta Ley.

“Aquí se ha mentido mucho. A menos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos a lo que le tema es que hoy que ya se les va a vincular con la declaratoria al notificarles, es a tener mayor trabajo y necesidad de intervención. O a menos de que le acomode que las actuaciones que se estén realizando sean, se sigan realizando al margen de la ley”, inquirió.

La Ley aprobada por la Cámara de Diputados establece que una vez que se emita una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, el Ejecutivo debe notificar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la CNDH sobre las actividades y los territorios donde estarán en acción las Fuerzas Armadas.

0
0
0
s2smodern

 

Si se revisa la trayectoria de José Antonio Meade queda claro que el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República se ha valido de sus raíces protopanistas y de las relaciones establecidas, por ejemplo, en su alma mater, el ITAM, para escalar en la administración pública, al margen del partido que detente el poder. Al contrario de la imagen idolátrica que el aparato de Estado priista se empeña en construirle, no todo en Meade es acierto, gestión impoluta… Es más: su cara oculta muestra antecedentes que inquietan…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La biografía familiar, estudiantil, política y administrativa de José Antonio Meade Kuribreña tiene el sello del PRI, del que es aspirante presidencial, pero quien se sirvió de su remota estirpe panista y su perfil católico para trepar en la élite burocrática con Vicente Fox y sobre todo con Felipe Calderón.

En efecto, Daniel Kuri Breña Gordoa, tío abuelo de Meade, fue en 1939 uno de los fundadores del PAN. “Fue de los hombres más cercanos a Manuel Gómez Morin, quien lo envió a convencer a Efraín González Luna”, detalla Teresa Gómez Mont, historiadora de larga militancia e integrante de la Comisión de Doctrina de ese partido.

–¿Meade se ha desempeñado acorde con la historia y principios del PAN? –se le pregunta.

–No, Meade es un tecnócrata. Y los tecnócratas están por encima de todos los partidos políticos. Los ven para abajo.

Kuri Breña Gordoa fue también presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), de 1936 a 1938, misma que dos años después encabezó Luis Calderón Vega, padre de Felipe. El primero murió en 1989 siendo panista –cuando Meade tenía 20 años–, y el segundo renunció a su militancia, en 1981, justo cuando su hijo la iniciaba.

“Daniel Kuri Breña fue el III presidente de la UNEC, electo, como los anteriores, por aclamación, en el III Congreso Nacional celebrado en septiembre de 1936, con un lema central que reflejaba ciertas inquietudes del momento: ‘El Estado y el Derecho de Rebelión’”, escribe Calderón Vega en el libro Cuba 88, título que alude a la dirección de la sede de ese organismo semillero del PAN.

Integrante de la Fundación UNAM –que preside el priista Dionisio Meade García de León, padre de José Antonio–, Gómez Mont conoce de muchos años a esta familia y le atribuye rasgos asociados al panismo, como su fervor católico, pero es distante del PAN. “José Antonio se pudo acercar hace muchísimo tiempo y no lo hizo”.

–¿Meade tiene algo de panista?

–De plano no tiene nada.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2144, ya en circulación

0
0
0
s2smodern

Los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tratan de salvar la coalición, que ha perdido iniciativa política tras la concreción del proyecto del PRI

La designación de José Antonio Meade como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agrieta aún más al Frente Ciudadano por México, que ha perdido la iniciativa política lograda los últimos meses. La crisis interna del PAN, principal partido de la coalición -que completan PRD y Movimiento Ciudadano- se ha agudizado y el sector más próximo al expresidente Felipe Calderón, del que Meade fue secretario de Energía y Hacienda, amenaza con no apoyar las directrices de la formación conservadora. Los dirigentes de los tres partidos tratan de salvar in extremis la coalición, una amalgama en la que está resultando más complicado de lo esperado contentar a todos los actores.

“El Frente ni es ciudadano ni es un gobierno de coalición, es un acuerdo para repartirse el poder”, aseguró el senador panista Javier Lozano, en sintonía con su compañero de partido, el también calderonista Ernesto Cordero. “Yo sé que soy militante de un partido político, pero tampoco estoy obligado a votar por una barbaridad, como la demagogia que propone el Frente Ciudadano”, afirmó el actual presidente del Senado.

El destape de José Antonio Meade como el candidato del presidente, Enrique Peña Nieto, para aspirar a sucederle ha hecho perder iniciativa al Frente. Desde principios de agosto, la coalición había acaparado el interés político del país, en tanto resultaba la fórmula ideal para muchos electores que quieren evitar al PRI, lastrado por la corrupción y que no ven en Andrés Manuel López Obrador una opción que aporte certidumbre. Ahora, es el único de los tres proyectos que no se ha concretado.

La designación de Meade como candidato del PRI golpea a la línea de flotación del Frente. El exsecretario de Hacienda está muy bien considerado por un sector del partido que más votos aporta al Frente Ciudadano, el PAN, inmerso en una crisis interna tras el abandono de Margarita Zavala. Aunque la esposa del expresidente Calderón criticó la vieja liturgia priista con la que había sido designado Meade, pocos dudan que, llegado el caso, es más factible que apoye al que fuera miembro del Gabinete de su marido que a la coalición.

La ruptura sería un mazazo sin parangón para el PAN y su presidente, Ricardo Anaya, de 38 años, quien ha apostado su capital político en la formación. El dirigente considera no solo que el candidato debe salir de su partido, algo en lo que no discrepan ni Alejandra Barrales, máxima responsable del PRD ni Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano; Anaya está convencido de que debe ser él. Su postura ha irritado al resto de aspirantes, que ven en la falta de claridad de la elección del candidato una estratagema para dilatar una decisión que está tomada.

“El Frente no está desahuciado ni creo que vaya a ser un derrumbe inminente, pero sí pasa por una situación crítica”, admite uno de los políticos que más se implicó en la creación del proyecto. Las señales de que el Frente naufraga se multiplican desde hace semanas, pero en los últimos días se han intensificado. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, hizo saltar por los aires las alarmas al asegurar que “hay un riesgo real de que el Frente no pueda consolidarse”. “Estamos en el punto de quiebre de si se consolida o se cae. Si me preguntan si va a haber o no Frente, diría que 50-50”, añadió en una entrevista a la revista Proceso.

El alcalde de Guadalajara, bastión de Movimiento de Ciudadano, cargó contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el aspirante del PAN Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, a los que poco más que culpó de dinamitar la coalición al anteponer sus intereses a los del grupo. Alfaro, no obstante, abrió aún más la herida al asegurar que, si bien apoyaba al Frente en las elecciones presidenciales, para la lucha por la Gobernación de Jalisco, a la que optará también el próximo año, no irá de la mano del PAN y el PRD. “No podría hablar con un discurso de transformación basado en los principios que he defendido siempre si aparezco como candidato de esos partidos”.

“Si alguien ha construido el Frente, soy yo. Obviamente nadie está obligado a lo imposible, pero estamos obligados a hacer lo posible”, salió al paso Miguel Ángel Mancera, quien este miércoles bajó el tono de sus declaraciones y aportó un halo de esperanza para el futuro de la coalición: “El Frente le puede ganar a todos, yo creo que por eso están nerviosos. Que se esperen, ya nos vamos a conformar, ya en la contienda vemos cómo nos va”.

Los líderes de los partidos decidieron anteponer la definición de las líneas maestras del Frente a la concreción de un líder, algo que les está saliendo muy caro. Además, las diferencias ideológicas entre los tres partidos –uno claramente conservador y dos progresistas- complican la definición de un proyecto conjunto. Para paliar este déficit, las formaciones suscribieron recientemente un documento que sienta las líneas generales, pero que no aclarara su posición sobre asuntos como el matrimonio igualitario, el aborto o el uso medicinal de la marihuana.

VÍA: EL PAÍS

Página 1 de 239

Please publish modules in offcanvas position.