Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1432472

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Por. Humberto Aguilar Coronado

 

El Gobierno de la República construyó una poderosa herramienta a partir de la cual el Presidente se convierte en el centro de la comunicación política del país.

 

Las ruedas de prensa a las que se cita diariamente, y muy temprano en las mañanas, significan el punto a partir del cual inicia el proceso de discusión pública diariamente.

 

Por lo general, en las mañanas, los mexicanos observan al titular del Ejecutivo Federal, en un escenario austero, frente a un nutrido grupo de periodistas y discutiendo abiertamente sobre los asuntos de la vida pública de México.

 

Esa sola imagen, repetida diariamente desde los primeros noticieros y replicada durante todo el día en todos los espacios de noticias de todos los rincones de México, así como en las redes sociales, es sin duda y por si misma, independientemente de los contenidos de los mensajes, el mecanismo que explica cómo se forja la centralidad de

 

la figura del Presidente de México y explica porqué el Presidente es el personaje más popular de todos los actores políticos nacionales.

 

Las encuestas muestran que la confianza en López Obrador crece o se mantiene intacta y estable. El 71 por ciento apoya su trabajo, y en un mismo porcentaje se dicen optimistas sobre el futuro.

 

Todavía más. Si hoy se realizara una consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, el 77 por ciento –casi ocho de cada 10 mexicanos–, marcarían la casilla para que continuara en el cargo.

 

El hecho de que el 51 por ciento considere que los problemas lo están rebasando y que, en cambio, vaya cayendo el porcentaje (40 por ciento) que piensa que tiene todo bajo control, no parece afectar las opiniones positivas que rondan el 70%.

 

El Presidente vive una luna de miel que se ha prolongado a lo largo de su mandato.

 

Esta luna de miel, que ya se había presentado a favor de otros mandatarios tanto en México como en el resto de Latinoamérica, se mantiene estable.

 

La razón es que, con las conferencias matutinas, la comunicación política y social es intensa, de forma tal que es el equivalente a estar en una campaña permanente.

 

La fórmula es simple, campaña permanente y énfasis en la estrategia de comunicación política que se desarrolla a través de una narrativa

 

consistente y persistente.

 

La narrativa del Gobierno de México se mantiene anclada en la corrupción, donde López Obrador ha perfeccionado el discurso.

 

La justificación más recurrente de los temas en los que no ofrece buenos resultados en esta gestión gubernamental, es justamente la corrupción de las administraciones anteriores.

 

Sin embargo, cuando algún asunto enturbia la percepción de honestidad de los aliados políticos del gobierno, como el caso del desorden y las luchas de poder en el partido Morena, el Presidente fue capaz de deslindarse y amenazar a su propio partido con renunciar a su militancia.

 

Para el Primer Informe de Gobierno, López Obrador sostuvo 189 conferencias matutinas, mismas que están diseñadas para que el Presidente pueda emitir los mensajes que él quiere y en las que no enfrenta cuestionamientos rudos o incómodos, gracias a la preponderancia que se otorga a nuevos actores que actúan como promotores del Presidente y del gobierno.

 

De acuerdo con el director de Spin Taller de Comunicación Política, la probabilidad de que se pueda hacer una pregunta al Presidente si se está sentado en la primera fila, es de 60 por ciento; la probabilidad si se encuentra en la segunda, es de 24 por ciento.

 

Según ese análisis, la primera fila esta controlada por comunicadores

 

digitales, y, entonces, son ellos los que preguntan, adulan o le regalan al Presidente la oportunidad para inyectar un tema de su interés aunque no necesariamente formaba parte de la agenda nacional, o para golpear a quien difiere de sus acciones de gobierno o difamar, en función de su estado de ánimo.

 

López Obrador le ha dado cuatro veces la palabra a 'Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno', y dos veces a 'Nopal Times' y 'Charro Político', plataformas digitales que respaldan incondicionalmente al Presidente. En cambio, el Financial Times, el periódico financiero más importante del mundo, sólo ha podido preguntar una vez.

 

Esta estrategia ha sido altamente funcional y podría prolongarse tanto como se mantenga el equilibrio fiscal y se cuente con dinero necesario para ejecutar sus programas sociales, con lo que podrá mantener estabilidad financiera y tranquilidad social.

 

Sin embargo, si esos factores desaparecen, si la gente resiente los malos resultados de un gobierno de manera permanente, entonces la luna de miel y la confianza ciudadana, que se perciben imperturbables, pueden pagar los efectos del desgaste natural del ejercicio del poder político.

 

*Es politologo y Maestro en Negociación política por la UC3M

0
0
0
s2smodern

 

La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la Justicia en todas partes. Martin Luther King Jr.

 

Desde el 2015 la Sociedad Poblana conoció por los medios de comunicación la desaparición de la Joven Estudiante Paulina Camargo Limón, sus padres se dieron a la tarea de localizarla sin éxito, ahí empezaron las pesquisas por parte de la Policía Ministerial para dar con el paradero de la joven, las investigaciones condujeron a la captura de su pareja José María Sosa Álvarez quién por cuestiones que solo él conoce, proporcionó una versión de los hechos que posteriormente tuvo que corregir, era urgente para la Autoridad investigadora encontrar un culpable, en virtud, de que el caso se polarizó y la sociedad poblana reclamaba pronta solución.

 

A la vieja usanza la Autoridad Ministerial se encargó de confeccionarle un traje a la medida a Chema y así fue que lo puso a disposición del Ministerio Público por el delito de Falsedad en Declaraciones vertidas ante Autoridad, para posteriormente se le dictará el correspondiente Auto de Formal Prisión por dicho delito lo que lo tuvo, injustamente, privado de su libertad mientras el Órgano investigador armada la Averiguación Previa correspondiente para acusarlo formalmente por los Delitos de Homicidio y Aborto, no olvidemos que Paulina al momento de su desaparición contaba con cuatro meses de embarazo, según afirman testigos del caso.

 

La presión social jugó un papel trascendental en este caso, por mucho tiempo no cesaron las marchas y manifestaciones exigiendo el esclarecimiento del mismo, la Autoridad se sintió acorralada y propinó un duro revés a Chema, toda vez que aun sin pruebas ya no digamos contundentes sino presumibles o circunstanciales lo sometieron a proceso el cual concluyó el pasado trece de febrero con una Sentencia Condenatoria de DIECISÉIS AÑOS SEIS MESES de prisión por los delitos de Homicidio y Aborto, así termino este viacrucis Judicial en su Primera Instancia, creando un clima de incertidumbre jurídica y de inseguridad, pues no obstante de nuestro nuevo sistema constitucional, humanista, cualquier persona puede ser enjuiciada y sentenciada en ausencia absoluta de pruebas, dado que para la conclusión en la comisión de esos latrocinios es preciso estar en presencia de los cuerpos del delito, un cadáver y un feto, no suponer, no circunstanciar, no crear hipótesis sofistas, por carecer de sustento probatorio, sino tener por demostrados los ilícitos fehacientemente, puesto que se juzgan hechos delictivos no supuestos facticos.

 

Dice el Código Penal para el Estado que comete el Delito de Homicidio aquel que priva de la vida a otro, el bien jurídicamente tutelado lo es la vida, lógicamente para establecer el vínculo entre la vida y muerte de una persona se requiere esencialmente de su cadáver para así tener por demostrado en todo caso el Homicidio, ya que sin el cadáver del sujeto pasivo no se pueden llevar a cabo las diligencias como lo es la autopsia o necropsia según corresponda que arroje los datos científicos de que la acción desplegada por el activo ocasionó la muerte del agraviado.

 

Amén de que en el caso de Paulina el cuerpo jamás fue encontrado, por lo tanto tampoco dejó de ser un caso de desaparición ya sea forzada o voluntaria ya que entre tantas historias bizarras que se crearon alrededor de este caso hay quien afirma que Paulina escapo de la custodia de sus padres voluntariamente y que se encuentra viviendo en otro Estado de la Republica, lo cierto es que la falta del cuerpo del delito (cadáver) desestima que se encuentre probado el ilícito de Homicidio en contra de Chema y hace de suyo ilegal la condena de prisión que ahora pesa en su contra, la Autoridad vertió sus argumentos para llegar a senda conclusión, lo cual estimo que solo debilita nuestro sistema de justicia y fortalece la desconfianza en el mismo.

 

El análisis jurídico se funda en la causa de ausencia del cadáver para poder fundar una teoría de homicidio y así encontramos que la fracción IV del artículo 303 del Código Penal para el Estado, refiere “Que si no se encuentra el cadáver, o por otro motivo no se hiciere la autopsia, declaren los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas.”, la causa se centra en las lesiones que hubiere recibido la víctima y que trascendieron en su muerte, la falta de datos, indicios, pruebas o circunstancias hacen improcedente demostrar el ilícito de Homicidio, esto en opinión de quien esto escribe.

 

Los momentos jurídicos circulan en una atmosfera de legalidad e injusticia, no todo lo que guarda legalidad es justo y lo justo no siempre es legal, bajo este contexto cabría preguntarse, ¿Los Derechos Humanos de la víctima del delito son más importantes que los del acusado? ¿Cuáles deben predominar?, la respuesta a estas interrogantes la tiene la Justicia, dar a cada quién lo que le corresponde, el Estado humanista requiere de mecanismos eficaces para garantizar los derechos humanos de los Ciudadanos, de todos y cada uno, no hay distinción por circunstancia alguna pues al hacerlo caeríamos en actos de discriminación.

 

En este caso para Chema sus Derechos Humanos quedaron a buen resguardo, el principio de Presunción de Inocencia y Debido Proceso no se garantizó, la Autoridad no asumió la responsabilidad Constitucional de garantir dichos principios en favor del acusado que como consecuencia verá pasar gran parte de su vida en una prisión.

 

Durante todo este andamiaje jurídico como lo será cubrir las tres etapas del Juicio, Primera Instancia, Apelación y Amparo Directo habrán pasado más años, lo cual redunda en que si la Autoridad Federal como última Instancia se pronuncia en favor de la inocencia del acusado y ahora Sentenciado, solo le dirán “Usted disculpe, nos equivocamos”, pero y todo el tiempo que fue mantenido en prisión preventiva quien se lo repone, como recupera su vida si ha sido tachado de asesino, quizás nunca lo dejen de mirar como delincuente, habrá perdido su reputación, integridad e imagen social.

 

Las consecuencias son funestas para Chema que enfrenta a un aparato de Justicia ávido de dar un resultado positivo a la sociedad, sea como sea, mientras que la verdad real seguirá flotando en el aire, preguntándonos; ¿Dónde está el cuerpo de Paulina? ¿Tiene vida o verdaderamente murió? ¿Chema es culpable o inocente? (realmente, porque la Autoridad ya lo inculpo) ¿Puede esfumarse, evaporarse o desaparecer un cuerpo sin dejar rastro alguno? O bien, ¿Existe una incapacidad judicial que esclarezca debidamente este caso?

 

 

Las interrogantes están planteadas, las respuestas son escasas o nulas, se hizo Justicia o solo se llenó el profundo hueco de la legalidad.

 

 

JULIO SANTOS LOZANO.

INVESTIGADOR DEL CENTRO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA.

0
0
0
s2smodern

 

 

Por: Humberto Aguilar Coronado*

 

Era un domingo primero de octubre de 1989 cuando de frente, el Maquío encontró la muerte. Nuestro Maquío, Manuel J. Clouthier nunca llegó a la cita que tenía programada.

Habíamos quedado la noche anterior que iba a volar temprano en un avión comercial desde Guadalajara a Mazatlán, en donde yo lo estaría esperando para el cierre de campaña de Humberto Rice, el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de ese municipio.

Con una gran esperanza los panistas de Mazatlán también esperaban la visita del que había sido apenas el año anterior el candidato a la Presidencia de la República y quién había logrado, después de pasar varios días en huelga de hambre en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, arrancarle el compromiso al Gobierno Federal de llevar a cabo una reforma electoral de fondo que garantizara el tránsito a la democracia en nuestro país, partir de la propuesta del Partido Acción Nacional de un compromiso por la legitimidad y la democracia.

Sin embargo, en el último momento del sábado anterior, el decidió volar a Culiacán y el domingo salir por carretera en automóvil.

Después de asistir a misa dominical, a la mitad del camino, un fatal accidente le quitó la vida a él y a Javier Calvo, otro amigo entrañable que en ese entonces era el Jefe del Partido en Sinaloa.

Con la muerte del Maquío, muchas esperanzas de cambio en nuestro país se vieron frustradas, pero al mismo tiempo, su muerte dejó un gran legado democrático para panistas y ciudadanos que se habían decidido a participar en política, después del resultado electoral altamente cuestionado de 1988, en donde el hoy cuestionado Manuel Bartlett fue conocido como el responsable de la “caída” del sistema, que dio como resultado que Carlos Salinas de Gortari fuera el Presidente.

Maquío lucho en contra del Presidencialismo feroz que padecíamos en aquellos tiempos porque estaba convencido de que “un hombre, cuando realmente se precia de serlo, no obedece por miedo o por conveniencia, ni siquiera por amistad o por amor, siempre lo hace por convicción”.

Maquío lucho contra la corrupción porque sabía que como sistema, todo lo degrada.

Maquío lucho por consolidar la democracia en nuestro país y lograr un cambio democrático de estructuras.

Muchos recuerdan esa famosa frase del Maquío que afirmo que: “Solo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”, frase que me inspiró muchas veces a seguir adelante en esa lucha contra el viejo sistema de estado que representaba el PRI.

Al cumplirse 30 años de la partida del Maquío, yo quisiera recordar esa frase visionaria que utilizó también en la campaña presidencial de 1988 y que hoy, ante la situación política, social y económica que vive nuestro país, parece tener la misma fuerza en el contenido: “México va a cambiar, y va a cambiar contigo, va a cambiar contra ti, o va a cambiar a pesar de ti, pero México va a cambiar”.

En lo personal, aprendí mucho de Manuel J. Clouthier. Acompañarlo por todo el país durante su campaña presidencial, me nutrió mucho de conceptos éticos y políticos, porque como lo decía la propaganda electoral, Maquío era un hombre de valor y de valores.

Como yo, se que muchos panistas lo recuerdan con respeto y admiración por su compromiso democrático por cambiar a México sin odio y sin violencia. Ojalá pasemos del recuerdo, al hecho político concreto para el bien de México.

 

*Poblano, Politólogo y Panista

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Por: Humberto Aguilar Coronado

 

El fin de semana pasado, entre el viernes 6 y el lunes 9 de septiembre, recordé y viví intensamente tres aniversarios.

 

Dos aniversarios luctuosos y un aniversario de vida.

 

El primero. Se cumplió un año de que Don Manuel Díaz Cid, ilustre poblano y mejor ser humano, partiera con el que todo lo puede.

 

En su honor, mi amigo comunicador Mariano Muñoz, conocido por todo el círculo político y de comunicación como “Junglo Mariano”, publicó en su portal y en redes sociales, la extraordinaria entrevista a Don Manuel (la última que concedió), en donde el propio Contador, pero Maestro, historiador, filósofo y “politólogo que forjó escuelas y líderes”, reconocido internacionalmente, se retrata de cuerpo completo.

 

En lo personal, tuve el altísimo privilegio de que fuera mi profesor en diferentes materias desde la preparatoria y hasta la Universidad, en donde como Director de la Escuela de Ciencias Políticas, nos transmitió sus conocimientos en Historia, Filosofía y Teoría Política; en historia Nacional e Historia Universal; en filatelia y música clásica; en cultura general, pero sobre todo, en valores como la libertad, la justicia y la democracia.

 

En mi actuación política, desde que egresé de la Universidad, he tratado de seguir, de la mejor manera el ejemplo que en vida nos dejó de honestidad intelectual, de congruencia entre el pensar, el decir y el hacer; así como de su terca insistencia de transmitir el pensamiento social cristiano.

 

Estoy seguro de que no fui su mejor alumno en la universidad, tampoco creo haber sido el mejor Licenciado en Ciencias Políticas que pasó por su cátedra, pero como politólogo y político actuante,

 

extraño sus cátedras, sus consejos, sus intervenciones en la radio, sus conferencias, y sobre todo, aquellas palabras que algún día de 1998 me expresó cuando después de muchos años nos encontramos. En esa ocasión me dijo simplemente: “Estoy muy orgulloso de ti”. Gracias Don Manuel por siempre.

 

El segundo. El aniversario luctuoso número 19 de quien fuera el Jefe Nacional del Partido Acción Nacional, Carlos Castillo Peraza.

 

Brillante pensador humanista, sensacional político y extraordinario orador, que ha dejado huella imborrable en varias generaciones de panistas y el reconocimiento de políticos de otros partidos.

 

Carlos se fue del PAN y se fue del mundo terreno en el que creo yo, era su mejor momento de madurez de pensamiento y generador de ideas.

 

Pero recordando lo que una vez él dijo en ocasión del homenaje luctuoso del primer aniversario de la muerte de Manuel Clouthier, el “Maquío”, lo traigo ahora a colación porque aunque muchos creíamos que también Maquío estaba en su mejor momento, Carlos Castillo dijo: “hay un jardinero al que ninguna fruta se le cae verde y ninguna se le pudre en la rama”. Carlos se fue con ese jardinero eterno y le dejó un vacío muy grande al PAN, al pensamiento político humanista y a la política mexicana.

 

Carlos Castillo Peraza le hubiera aportado mucho al primer gobierno de la alternancia, alternancia a la que por cierto, siempre aportó su mejor esfuerzo y pensamiento humanista.

 

Estoy seguro de que no fui de los mas cercanos en su afecto, pero saber que me lo tenía, me reconforta. Que me haya invitado a ser parte de su equipo en la Presidencia Nacional del partido, sabedor de que no voté por su candidatura para Jefe Nacional en el Consejo, me demostró lo grande que era, no solo en su aportación intelectual, sino también, en su visión de partido moderno, incluyente y democrático.

 

Carlos Castillo Peraza me enseñó que “la política no es una guerra entre ángeles y diablos, sino una búsqueda y convivencia entre seres humanos que piensan diferente……”.

 

El tercero. El 80 aniversario del nacimiento de mi Padre, Don Pedro Aguilar Martínez, el domingo 8 de Septiembre, a quien celebramos en familia por verlo completamente sano.

 

Estoy seguro que no he sido el mejor de los hijos pero de lo que si estoy seguro es que de él aprendí que el esfuerzo y la tenacidad en el trabajo profesional, rinden sus frutos al final del día, y que el reconocimiento por lo hecho en vida, también es importante.

 

Felicidades otra vez Don Pedro y un recuerdo por siempre para Carlos Castillo Peraza y Don Manuel Díaz Cid.

 

 

*Humberto Aguilar Coronado

Es politólogo con una Maestría en Negociación y Resolución de Conflictos por la UC3M de Madrid, España.

@Tigre_Aguilar_C

0
0
0
s2smodern

 

El registro como partido de las Redes Sociales Progresistas está en riesgo. La presencia de Peña Neder es el factor

 

 

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Desde hace semanas corre el run run de que las Redes Sociales Progresistas (RSP) —movimiento ligado a Elba Esther Gordillo— no lograrán convertirse en partido político. Se ha hablado incluso de un “distanciamiento” de la Maestra hacia las RSP en las que militan su nieto René Fujiwara y su yerno Fernando González.

 

La razón del “enfriamiento” de Gordillo se debía a las ambiciones desmedidas de algunos sus integrantes: “Todavía no hay partido y ya se están sacando los ojos peleándose por las posiciones…”, describían algunos de los allegados a la ex lideresa magisterial.

 

Otros miembros del equipo de Elba Esther argumentaban, en cambio, que la Maestra había ya conseguido lo que deseaba de las Redes Sociales Progresistas: la plataforma para moverse y hacer campaña por todo el país con vistas a la primera elección democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a realizarse en enero próximo.

 

Logrado dicho objetivo –el SNTE es muchísimas veces más importante que un pequeño partido político que, en el mejor de los casos, apenas si obsequiaría cinco diputaciones en 2021—, explicaban, la Maestra ya no tenía por qué afanarse tanto en la construcción del nuevo partido.

 

De cualquier manera, apuntaban, las Redes seguían su curso –con Elba o sin ella presente-. Hace tres semanas, de hecho, se decidieron las fórmulas que dirigirán las Redes Sociales Progresistas: Fernando González, va como dirigente nacional del posible partido y Juan Iván Peña Neder, secretario general. Eso es lo que se contaba en el círculo cercano de Gordillo acerca de la actitud de la Maestra y del rumor que circulaba acerca de que las RSP no obtendrían el registro del Instituto Nacional Electoral para convertirse en partido político.

 

Se sentían seguros de lograr el registro, pues.

 

A fin de cuentas, sumaban, la Maestra tiene buenos amigos en el equipo cercano al Presidente de la República: Esteban Moctezuma fue empleado de la Maestra (Presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro), Marcelo Ebrard redactó el texto vigente de los estatutos del Sindicato junto con Manuel Camacho; la amistad con Julio Scherer es herencia de su papá; Alfonso Romo era del círculo íntimo de Vicente Fox y operaron —él y ella junto con Dante Delgado— la “Cuarta Opción” contra Felipe Calderón (Eduardo Bours)

 

Pero hace unos días, la Maestra recibió un “mensaje” directo y claro de sus amistades en la 4T: efectivamente, el registro de las RSP como partido estaba en riesgo.

 

La razón que le dieron llevaba un nombre: Juan Iván Peña Neder, actual coordinador nacional de las Redes y personaje con mala fama, acusado de traficar permisos de casinos en el sexenio de Felipe Calderón.

 

Elba Esther Gordillo tomó nota del mensaje y, advierten sus cercanos, “actuará en consecuencia”.

0
0
0
s2smodern

 

Raymundo Riva Palacio

 

La crónica de la violencia y los ajustes de cuentas que se viven actualmente en Nuevo Laredo, comenzaron el 4 de enero de 2017. Ricardo Martínez Chávez, coordinador regional de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo Laredo, fue emboscado por un comando poco antes de la medianoche y lo acribillaron. Iba acompañado de una agente del Ministerio Público, un jefe de departamento y un agente de la Policía Investigadora. Se informó que el ataque se dio después de haber tenido una reunión de trabajo, pero nunca se dijo con quién y de qué se trataba esa junta. Lo que sucedió en ese encuentro, según se colige de informes de inteligencia del gobierno federal, es lo que motivó el asesinato.

 

De acuerdo con la información de inteligencia, aquella reunión de trabajo en enero de 2017 había sido para enviar el mensaje al Cártel del Noroeste, que tiene bajo su control Nuevo Laredo, Guerrero y Mier, en el pequeño cuerno tamaulipeco que encierra a Nuevo León, que todo los acuerdos que podrían haber tenido en el pasado, se cancelaban. Esa región no estaría ya más en su control. En desafío claro, respondieron asesinando al mensajero. Hoy se encuentra sujeta a proceso por ese crimen Sofía del Carmen, quien era la presunta jefa de la plaza de Nuevo Laredo, y sobrina de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, el Z40 y el Z42, que fundaron ese cártel tras las rupturas internas de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

 

Un día después, sucedió otro evento vinculado. El delegado estatal del CISEN, Marco Francisco González Meza, el coordinador general de la Policía Federal de Tamaulipas, Sergio Licona Gómez, el inspector general, Tito Jiménez Vázquez, y el oficial Macedonio Hernández, murieron en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, cuando se dirigían a una reunión de emergencia del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para decidir las acciones a seguir tras el asesinato de Martínez Chávez. Oficialmente se dijo que se había tratado de un accidente, y la camioneta blindada de la Policía Federal en la que viajaban, quedó prácticamente destrozada a un costado de la carretera.

 

El asesinato de Martínez Chávez cimbró las estructuras de seguridad. Escasos dos meses antes, Francisco Javier Cabeza de Vaca había asumido la gubernatura y había designado como nuevo fiscal a Irving Barrios Mojica, con un historial negro de sus tiempos cuando trabajó en la PGR durante el gobierno de Felipe Calderón. Barrios Mojica era jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y fue pieza instrumental de la entonces procuradora, Marisela Morales, en la manipulación de testigos para acusar a personas públicas, como sucedió con el llamado michoacanazo, cuando se detuvo a 10 alcaldes y 25 funcionarios estatales y municipales en Michoacán, y la llamada Operación Limpieza, que se fue desmoronando y dejó en entredicho el trabajo de la PRG y de su entonces titular, Eduardo Medina Mora.

 

Barrios Mojica nombró a Martínez Chávez, quien también había trabajado en la PGR en las áreas que combaten la delincuencia organizada, como coordinador regional en Nuevo Laredo. El gobernador designó a Félix Arturo Rodríguez, quien llegó directamente de Puebla, donde estaba acusado de extorsión y privación de libertad, como director del Centro de Análisis de Información y Estudios de Tamaulipas, responsable de los comandos especiales, algunos de los cuales son los que están presuntamente acusados de la ejecución de ocho personas en Nuevo Laredo la semana pasada. Informes del gobierno federal señalan que algunos de sus integrantes forman parte de varias organizaciones criminales enemigas del Cártel del Noreste.

 

Tamaulipas está podrido en términos de seguridad, como lo muestra el microcosmos de Nuevo Laredo, donde la cadena de violencia sugiere que las organizaciones criminales se están alineando con las fuerzas de seguridad del estado para eliminarlos. En Mier, el municipio que sirve de barrera que impide fácilmente llegar a grupos rivales a Nuevo Laredo, opera el grupo conocido como Los Metros, una escisión del Cártel del Golfo, fundado por José Eduardo Castilla, El Coss, ex líder del Cártel del Golfo, que se alió con el Cártel del Pacífico, cuyo brazo armado es el Cártel Jalisco Nueva Generación, antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos.

 

Contra al CJNG, dicen funcionarios federales, defiende el Cártel del Noreste la aduana de Nuevo Laredo, la principal frontera del comercio con Estados Unidos y Canadá. El control de esa aduana, por donde cruzan 13 mil 500 contenedores al día, es altamente redituable para los grupos criminales, que cobran miles dólares por cada unidad que cruza. De acuerdo con informes de inteligencia, el Cártel del Noreste, en colusión con autoridades federales, maneja la aduana, por donde entran todo tipo de mercancías –sobre todo dinero-, salvo explosivos, municiones y medicinas.

 

Esa aduana es tan peligrosa, que cuando el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, era administrador general de Aduanas del SAT, el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, le recomendó no meterse en la de Nuevo Laredo, y que si se concretaba la mudanza de su dependencia a esa ciudad, como deseaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, viviera en Laredo, Texas, no en territorio mexicano. Peralta fue relevado en mayo.

 

 

El asesinato de Martínez Chávez se dio cuando el Cártel del Noreste entendió que el status quo en el que operaban se iba a modificar y el crimen fue la respuesta de lo que enfrentarían si lo intentaban el gobierno o sus adversarios, el CJNG, que es el que pretende apoderarse del control de la aduana de Nuevo Laredo. Por esta razón, Nuevo Laredo vive en zozobra desde hace más de dos años y medio.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa

0
0
0
s2smodern

 

Raymundo Riva Palacio

 

Desde hace varias semanas, dentro del gobierno federal se mencionaba con insistencia la posibilidad de que un número no identificado de normalistas de Ayotzinapa que fueron privados de su libertad hace cinco años en Iguala, no hubieran sido asesinados, como afirmó el ex procurador general Jesús Murillo Karam, estuvieran vivos. Hipótesis de ello han corrido desde que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, por declaraciones que nunca se confirmaron y que se centraban en que la organización criminal Guerreros Unidos, en cuyas manos cayeron aquella noche de verano, habían hecho leva con varios de ellos y los tenían trabajando en los campos de amapola. Sin embargo, la duda sobre si estaban muertos, provenía de un documento que nunca fue integrado por el gobierno anterior en el expediente del Caso Ayotzinapa, del análisis técnico de los teléfonos celulares de los normalistas, realizado por el FBI a petición de la PGR, y del que no se tenía conocimiento hasta ahora.

 

Una investigación de más de dos meses realizada por los reporteros de ejecentral, María Idalia Gómez y Jonathan Nácar, revela que un total de 27 celulares atribuidos a normalistas, continuaron operando seis semanas después de que fueron atacados en Iguala. Autoridades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y expertos internacionales, han dicho que varios teléfonos continuaron activos después del crimen. Sin embargo, lo que encontró el FBI es que el patrón de comportamiento de los teléfonos fue el mismo que tenían previo al crimen. Es decir, la red de vínculos de los teléfonos fue la misma antes y después del 26 de septiembre, como si nunca hubieran desaparecido.

 

Los informes del FBI obtenidos por ejecentral muestran que las llamadas realizadas antes del 26 de septiembre a municipios de Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, continuaron realizándose a los mismos teléfonos -cuyos propietarios no están identificados- hasta dos meses después de la desaparición. No hay una explicación que resuelva las incógnitas, pero el FBI señaló en su informe que los números revisados tenían un comportamiento “consistente con el mismo usuario”.

 

La pregunta ¿siguen vivos? cobró una fuerza que no se tenía antes, y renueva la esperanza de los padres por volver a ver a sus hijos con vida. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, responsable de la Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa, la reforzó el jueves al anunciar dijo que las nuevas búsquedas serían de vida, como han pedido todos estos cinco años los padres de los normalistas.

 

Será la primera vez que los busquen con vida desde el 30 de septiembre de 2014, cuando tras unallamadad el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, al presidente Enrique Peña Nieto, para informarle que un soldado de Inteligencia Militar, Julio César Patolzin, infiltrado en la normal de Ayotzinapa y que iba con los estudiantes cuando fueron atacados no aparecía, se enfocaron las investigaciones a determinar cómo los habían matado y en dónde podrían encontrarse sus cuerpos.

 

El tema de la telefonía celular fue expuesto por primera vez por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que detectó que 17 aparatos de los normalistas habían seguido activos después de la desaparición. El gobierno de Peña Nieto, sin embargo, no profundizó las investigaciones, y hasta el 6 de julio de 2017, admitió ante la CIDH que tres chips y nueve teléfonos pertenecientes a los normalistas, habían sito utilizados con posterioridad a los hechos de Iguala, y que la Policía Federal le correspondía indagar esas pruebas.

 

La Policía Federal no hizo nada, y de ahí derivan nuevas líneas de investigación en contra de los ex comisionados de la Policía Federal, Enrique Galindo y Manelich Castilla, así como en contra del ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, bajo el presunto delito, cuando menos, de omisión. Además de ellos, cabría la posibilidad de que se abra otra en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam, responsable director de no haber integrado el análisis de telefonía del FBI al expediente del Caso Ayotzinapa. De acuerdo con ex funcionarios de la PGR que participaron en la investigación, Murillo Karam nunca les informó de la existencia del documento. En la constancia de expedientes que se entregó a la CNDH, tampoco figura el reporte.

 

El FBI realizó el análisis de la telefonía celular a partir de la información que le proporcionó el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. No se sabe con precisión la fecha cuando pidió la PGR el apoyo del FBI, pero sí cuándo entregó sus resultados. De acuerdo con ejecentral, el primer reporte se entregó con fecha 7 de noviembre de 2014, y el segundo 14 días después. Las fechas son importantes.

 

El 7 de noviembre fue la conferencia de prensa de Murillo Karam, inmortalizada por la frase “ya me cansé”, donde dijo que aunque se mantendría la investigación clasificando a los normalistas como desaparecidos, “no tengo ninguna duda de que ahí hubo un homicidio masivo”. El 28 de enero de 2015, ofreció otra conferencia de prensa donde dijo que la “verdad histórica” es que los cuerpos de los 43 normalistas los habían incinerado en el basurero de Cocula, y sus cenizas arrojadas al Río San Juan.

 

 

Los documentos revelados este jueves muestran que Murillo Karam desestimó la información del FBI y nunca la tomó en cuenta para revalorar sus conclusiones. Peor aún, que la escondió para no incorporarla a la investigación. Haberlo hecho, habría derrumbado sus conjeturas, o cuando menos lo habría obligado a matizarlas. No hacerlo abre la vía a una acusación por omisión u obstrucción de la justicia.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa

0
0
0
s2smodern

 

Raymundo Riva Palacio

 

En octubre de 2016 se aprobó la Ley de Ingresos en el Congreso, que eliminaba los subsidios a la gasolina y contenía nuevos gravámenes para 2017 a los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios, conocidos como IEPS. En 2018, en la campaña de José Antonio Meade consideraban que esa medida, conocida como el gasolinazo, aniquilaría sus pretensiones presidenciales y regalaba a su rival, Andrés Manuel López Obrador, material para atacarlo y captar nuevos electores. Rocío Nahle había dejado claro la estrategia desde abril de ese año, cuando escribió en Twitter: “Reducir el IEPS para tener una gasolina más barata, buscar rehabilitar refinerías y rescatar el sector energético son parte de mis propuestas en mi proyecto sobre Energía”. Dieciséis meses de golpeteo contra el gasolinazo ayudó en las urnas. Lo que vino después fue irrelevante para millones de mexicanos.

 

El presupuesto para 2019, trabajado en conjunto por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto y el equipo de transición del presidente electo López Obrador, mantuvo los IEPS, contrario a lo que había ofrecido que no habría más gasolinazos. No impuso nuevos, pero mantuvo los vigentes. Este sábado, la Secretaría de Hacienda volvió a dejar sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS, por sexta semana consecutiva a la gasolina Premium, y elevó el de Magna y Diesel. Simple. El IEPS, junto con las remesas, se han convertido en el ingreso que ha permitido evitar una crisis económica al gobierno y darle márgenes de maniobra a costa de los consumidores.

 

Somos el octavo país que más gastamos en gasolina, con 4.2% de gasto por ingreso por hogar, casi el doble de Estados Unidos (2.1%). El costo de la gasolina comparado con Estados Unidos es casi 20% más cara. Según los indicadores de globalpetrolprices.com, el costo promedio del litro de gasolina, al 2 de septiembre en Estados Unidos, fue de 15.46 pesos, mientras que en México fue de 20.78 pesos—superior al costo en Canadá, Brasil, todo Centroamérica (menos Costa Rica) y todo el Caribe (menos Barbados). Esto se explica por el IEPS, que casi duplica el costo del combustible.

 

Los impuestos, el favor no solicitado que le hizo a López Obrador el gobierno de Peña Nieto, le ha ayudado a sobrellevar fiscalmente la desaceleración y la caída en la demanda externa -salvo las exportaciones, que tuvieron un buen rendimiento por el tipo de cambio-.Por eso el discurso oficial es ambiguo y escurridizo. No hay oficialmente gasolinazos, pero se mantienen los impuestos que así se definen. Los impuestos suben en términos nominales pero no reales, aunque la gente pague más por lo mismo.

 

El paquete económico para 2020 que entregó el domingo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso, incluye una actualización de los IEPS, con lo cual subirán los precios de refrescos y bebidas edulcorantes en general, y el tabaco. “Cuando Hacienda tiene emergencias, siempre recurre a esos impuestos”, dice el consultor Carlos Alberto Martínez, que trabajó en esa Secretaría y en el Banco de México. La recaudación es el principal vector del paquete económico, dividido en dos grandes ejes.

 

El primero es el combate a la evasión, y aumentarán las sanciones -tipificarla como delincuencia organizada-, se trabajará para cambiar la percepción de que se puede defraudar al fisco porque las consecuencias son limitadas -o sea, que regrese el miedo al fisco-, y disminuir sustancialmente las condonaciones de impuestos. La segunda medida fortalece la recaudación, que se hará cobrando impuestos en la economía digital –aplicaciones como Über, Airbnb o entrega de comida rápida-, servicios digitales prestados por residentes en el extranjero -como Google y Facebook-, pago del ISR por arrendamiento -casas, departamentos y locales pagarán impuestos-, retención del IVA a la subcontratación laboral, facilidades administrativas para los trabajadores informales -y captar también de ellos-, e incentivos fiscales a ejidos y comunidades.

 

El paquete económico prevé recaudar el próximo año poco más de seis billones de pesos, que es un incremento nominal de 5.4% con respecto a 2019. Si se tiene éxito, se habría recuperado la pérdida de recaudación tributaria de 7.5% en el primer semestre de este año, en comparación con 2018, por la caída en las captaciones del ISR, el IVA, y la desaceleración en los IEPS. Sin embargo, los instrumentos que le dan al SAT para alcanzar este propósito, parecerían ser insuficientes para poder seguir haciendo más con menos el próximo año, y alcanzar las metas planteadas en el paquete económico.

 

Varios de sus presupuestos están anclados en supuestos, como la expectativa de crecimiento, que se daría si se firma el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, o invierte el sector privado, que hasta hoy no tiene incentivos fuertes para hacerlo. La consultora Eurasia reportó esa cara de la moneda a sus clientes, al decir que el paquete es “demasiado optimista (la tasa de crecimiento está arriba de la estimada por los analistas privados del Banco de México, y la elevada plataforma petrolera) y muestra un lento relajamiento (la reducción de 1% a 0.7% del PIB del superávit primario)”, mientras se mantiene el gasto en las prioridades de López Obrador.

 

 

Una persona cercana al presidente involucrada en las negociaciones presupuestales, está escéptica que alcance el dinero, y comparte la línea de pensamiento que López Obrador tiene que aumentar impuestos. La mayoría de las personas que conocen o han observado al presidente, piensan que eso no va a suceder. Pero hay realidades objetivas y urgencias. Como lo planteó esa persona, “de que haya dinero depende el futuro de la 4T, y el dinero sólo puede llegar de impuestos”. Será la lucha entre el López Obrador dogmático, y el López Obrador pragmático.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa

0
0
0
s2smodern

 

 

Por: Humberto Aguilar Coronado

 

Transcurría el mes de Septiembre de 1939 y un grupo de hombres y mujeres preocupados por el destino de nuestro país, decidieron sumar esfuerzo, conocimiento y talento para fundar en México el primer partido democrático.

Nacía así, el Partido Acción Nacional. Partido que con una terca lucha por la democracia, 71 años después vería coronado su esfuerzo al ganar por primera vez la Presidencia de la República, sin embargo, ya antes Carlos Castillo Peraza había anunciado la victoria cultural del PAN, al hacerse realidad varios de los postulados democráticos por los que siempre había luchado.

En su discurso a los delegados presentes en la Asamblea Nacional Ordinaria, en donde se conmemoraron los 80 años de fundado el Partido Acción Nacional, el Presidente Marko Cortés recordó así a los fundadores: “Nuestro reconocimiento a las primeras mujeres y a los primeros hombres de Acción Nacional que literalmente predicaban en el desierto; que creyeron en la brega de eternidad; que competían sabiendo que no existía posibilidad de triunfo; que arriesgaban patrimonio, familia, libertad y, algunas veces, hasta la vida misma”.

Eso es lo que los panistas reconocemos como la mística del militante, eso es lo que nos ha permitido seguir teniendo la fuerza necesaria para enfrentar, en el pasado al partido hegemónico que era el PRI, y lo que seguramente nos va a dar fuerza y razón para enfrentar en el presente y en el futuro, al movimiento que pretende convertirse también en hegemónico.

La fundación del PAN representó una apuesta por la perseverancia, por el trabajo constante, paciente y gradual para alcanzar los propósitos, que privilegió las metas y supo colocarlas por encima de las ambiciones personales.

Hoy, a 80 años de distancia, la apuesta sigue siendo la misma, trabajar constantemente en la búsqueda del ciudadano que no se siente representado por las nuevas opciones políticas que hoy gobiernan, ni por esos intentos que tratan de dividir el esfuerzo conjunto que debería estar haciendo la oposición, al descalificar el trabajo de lo que tantos años representaron.

Si Acción Nacional nació como una respuesta al voluntarismo y al autoritarismo en el ejercicio del poder, 80 años después debe permanecer en el esfuerzo ante las señales evidentes de que vamos en franco retroceso a los logros democráticos que se habían alcanzado.

Si Acción Nacional nació como una respuesta a la división de los mexicanos que estaban enfrentados entre si, 80 años después no podemos permitir que desde el gobierno se promueva esa división de la sociedad entre buenos y malos, entre ricos y pobres, entre representantes del pasado y transformados.

Acción Nacional, empezando por su Presidente Nacional, deben acreditar con hechos su discurso de inclusión, tanto al interior del partido, como en la inclusión de actores sociales y políticos actuales.

Por eso es de reconocer la presencia de Vicente Fox (ex Presidente de la República), de Gustavo de Hoyos Walther (Presidente Nacional de Coparmex) y de varios representantes de agrupaciones sociales en la Asamblea Nacional dando realce al evento democrático.

El mensaje es claro, el Partido Acción Nacional está listo y quiere responder al llamado a ser la alternativa democrática de México, sabedor de que, para lograrlo, se requiere de un gran esfuerzo de generosidad y apertura, pero también, de una lucha digna y frontal contra las ocurrencias presentes.

Acción Nacional debe oponerse firmemente a esos intentos amenazantes y autoritarios en contra de sus los gobiernos emanados del PAN.

La desaparición de poderes no es un asunto menor. El PAN debe encabezar la defensa del federalismo y el respeto a la voluntad popular. Guanajuato y Tamaulipas están en la mira.  Los demócratas debemos estar atentos.

 

*Es Politólogo y Maestro en Negociación y resolución de conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

0
0
0
s2smodern

 

La siguiente semana estará por descubrirse un escándalo en el organismo público Museos Puebla, encargado de coordinar los 20 museos del Estado. El propio Julio Glockner, actual Secretario de Cultura lo ha anticipado en una entrevista.

 

Secretaría de Cultura detecta irregularidades en la administración de museos

 

El escándalo se refiere a un triángulo de corrupción que incluye al ex-director general, actualmente director administrativo del mismo organismo, a su ex-jefe de materiales y a su operador financiero, un “gestor cultural” que coordina la operación de más de diez empresas que se dedican a realizar servicios ficticios a los museos. Estas empresas han estado ha servicio de estos funcionarios por más de tres años, como se podrá ver en los expedientes que este medio tiene en su poder. En estos días seguiremos informando con más detalles los nombres de los involucrados, los nombres de las empresas y los tipos de corruptelas.

Página 1 de 11

Please publish modules in offcanvas position.